El procedimiento del BIC del mercado de Santa Fe se somete a información pública

  • La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta somete a información pública desde este jueves y durante un mes el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, del Mercado de Santa Fe en Huelva.

Dicho expediente, incoado el pasado 17 de marzo, podrá ser consultado por quien lo desee para formular las alegaciones que estimen pertinentes. El lugar de exhibición es la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, en la Avenida de Alemania, de 9,00 a 14,00 horas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La delegada del ramo, Carmen Solana, ha señalado que se trata de un paso más hasta la declaración definitiva del BIC, lo cual muestra "que seguimos trabajando a buen ritmo para conseguir este objetivo lo antes posible".

Solana ha agradecido "la eficacia con la que están trabajando en este proyecto los técnicos de Cultura, para otorgar la máxima protección a este emblemático edificio de Huelva". Asimismo, ha destacado la "responsabilidad" del Ayuntamiento de Huelva "como impulsor de esta iniciativa que nos permite seguir avanzando en la puesta en valor de nuestro patrimonio".

El Mercado de Santa Fe es una muestra relevante de la arquitectura del hierro del siglo XIX que se erige junto al paseo homónimo, situado en uno de los espacios más insignes del centro histórico de la ciudad de Huelva. El edificio de planta cuadrangular presenta una arquitectura sobria, sencilla y funcional.

Los mercados contemporáneos y, entre ellos el de Santa Fe, surgen como respuesta a una de las principales preocupaciones de la administración municipal, sobre la que a lo largo del siglo XIX fue recayendo la competencia en urbanismo, salubridad y prestación de servicios básicos a la ciudadanía. El lugar elegido para el emplazamiento de este mercado onubense responde a la incorporación de nuevos diseños urbanos en los ensanches de las ciudades.

El edificio fue proyectado por el arquitecto municipal Manuel Pérez y González en el año 1899, finalizándose en 1925 por Francisco Monís y Morales. Su uso como mercado fue breve, adaptándose, posteriormente, a usos académicos, culturales, militares y ,finalmente, a Comisaría de la Policía Nacional, aunque no ha sufrido grandes transformaciones en su estructura y disposición, siendo un edificio referente, muy conocido por la población.

Su significación histórica se relaciona con las transformaciones efectuadas en la ciudad de Huelva entre mediados del siglo XIX y principios del XX, cuando la ciudad pasa a convertirse en un enclave industrial con la llegada de las compañías mineras inglesas.

Entonces surge el ensanche del Paseo de Santa Fe, lugar de ubicación del inmueble que es un buen ejemplo de la arquitectura del hierro y en concreto del sistema Polonceau para sustentación de cubiertas, a lo que se une una cierta tendencia a lo decorativo de carácter historicista lo que lo convierte en una obra eclecticista muy propia de su momento de construcción pero muy excepcional en ciudades como Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento