La Sareb vende este año un 74% más de inmuebles residenciales

  • El 'banco malo' ha comercializado 5.720 inmuebles hasta abril, lo que supone casi el doble que un año antes.
  • Su cartera de activos está por debajo de los 40.000 millones de euros, un 22% menos que los activos que asumió a principios de 2013.
Pisos de la Sareb que Bankia vende en Colmenar Viejo (Madrid).
Pisos de la Sareb que Bankia vende en Colmenar Viejo (Madrid).
BANKIA
Pisos de la Sareb que Bankia vende en Colmenar Viejo (Madrid).

Entre los meses de enero y abril, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido un total de 5.720 inmuebles, sumando los activos propios y los que figuran como garantías de los préstamos al promotor que gestiona la empresa, lo que supone un incremento del 92% respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de inmuebles propios comercializados en el primer cuatrimestre del ejercicio se situó en 3.260, un 87% más que un año antes, con un avance de ventas en todas las categorías. De este modo, la venta de inmuebles residenciales del 'banco malo' se incrementó un 74%, mientras que la comercialización de suelo experimentó un repunte del 272% y la de activos logísticos y comerciales creció un 806%.

La Sareb, participada en un 45% por el Estado a través del Frob, explica que los activos en el balance del promotor también se beneficiaron de la reactivación comercial, puesto que pasaron de 1.233 en el primer cuatrimestre del año pasado a 2.460 unidades a cierre de abril de este año. Con los Planes de Dinamización de Ventas (PDVs) Sareb utiliza su red comercial para vender los inmuebles de los promotores que mantienen créditos pendientes con la compañía, facilitando que tras la operación el acreditado utilice los ingresos para liquidar su préstamo.

Durante los primeros meses de 2017, la compañía ha avanzado en su mandato desinversor, reduciendo el tamaño de su cartera de activos por debajo de los 40.000 millones de euros. En concreto, el valor neto contable de la cartera total de activos de Sareb ascendía a 39.604 millones de euros al cierre del primer trimestre, un 22% menos que los activos que asumió a principios de 2013, cedidos por las entidades que recibieron ayudas públicas.

Según explica la sociedad, los datos del arranque del año confirman la aceleración de las ventas registrada el año precedente. De hecho, Sareb vendió 14.097 inmuebles en el conjunto del ejercicio 2016, lo que representa un avance del 25% con respecto al año anterior, según se desprende del informe anual 2016. "Estos resultados ponen de manifiesto el éxito de las campañas comerciales, así como la agilidad y la creciente coordinación que están demostrando los cuatro 'servicers inmobiliarios' que nos ayudan a gestionar nuestra cartera, Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia", comentó al respecto el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento