La campaña de riesgo alto de fuegos en Extremadura, con "mayor" precaución tras las altas temperaturas primaverales

  • La campaña de riesgo alto de incendios en Extremadura se iniciará este próximo jueves, día 1 de junio, con una "mayor" precaución en la materia después de las temperaturas "tan cálidas" y la "escasez" de precipitaciones registradas en la comunidad en primavera.
Pedro Muñoz
Pedro Muñoz
EUROPA PRESS
Pedro Muñoz

De este modo, el dispositivo del Infoex para dicha campaña se pondrá en marcha con una precaución que "es mayor porque el riesgo es más alto que otros años" en este periodo, toda vez que en esta época en anualidades anteriores "la vegetación está más verde y hay más humedad" que actualmente.

Así lo ha señalado el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión este miércoles en Mérida (Badajoz) del Comité de Dirección del Plan Infoex.

Al mismo tiempo, ha apuntado que la campaña de peligro bajo de incendios en Extremadura "ha sido dura" porque las condiciones meteorológicas han sido "malas para incendios", con unas temperaturas "por encima de la media" y con un mes de abril "muy cálido", en algunos puntos hasta cinco grados por encima de la media, lo que ha provocado que estas condiciones hayan "favorecido la propagación de incendios".

En cuanto a la campaña de riesgo alto de fuegos, el director general ha apuntado que se presenta con estas condiciones de Primavera "perjudiciales", porque "esas temperaturas tan cálidas han dado lugar a que la vegetación lleve casi un mes de adelanto respecto a otros años".

"El campo ahora mismo está agostado, con casi un mes de antelación. La vegetación está muy seca, y la escasez de precipitaciones y esas temperaturas también han dado lugar a que las láminas de agua de charcas y embalses que debemos utilizar para los incendios estén más bajas", ha dicho Muñoz, quien ha animado a toda la ciudadanía a que colabore con el dispositivo Infoex en aviso, en prevención y en "precaución para evitar que se puedan producir incendios" en la región.

En cuanto a efectivos en esta materia, ha explicado que "prácticamente" son los mismos que el año pasado, con en concreto el centro operativo, 10 bases de helicópteros, 51 bases de medio terrestres, 44 puestos de vigilancia, agentes de medio natural, conductores, centro de emergencia, y siete helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero bombardero, un helicóptero de coordinación, 47 camiones, 40 vehículos ligeros más pickups, ocho buldozes y dos tractores neumáticos.

MEDIDAS ADOPTADAS

Por otra parte, Pedro Muñoz ha explicado que en la reunión de este miércoles también se ha hablado de las medidas adoptadas en esta materia durante el invierno, entre ellas la puesta en marcha del Plan de Caminos.

Otra "novedad" introducida, según ha añadido, es la "nueva" política forestal que está aplicando la consejería a través del Proyecto Mosaico, mediante un convenio con la UEX; y la ejecución de planes periurbanos "sobre todo" en la zona de las Hurdes y Sierra de Gata, y también en Valle de Matamoros (Badajoz).

De igual modo, Muñoz ha recordado que una reciente modificación en la Asamblea de la Ley de Incendios ha dado lugar a que la consejería pueda actuar en fincas privadas.

PROHIBICIONES

Por otra parte, ha recordado que a partir de la entrada en vigor este jueves, día 1, de la época de peligro alto de incendios en Extremadura quedarán prohibidas (hasta el próximo 15 de octubre) "todas las quemas, barbacoas y cualquier actividad que suponga riesgo de incendio, como actuar con maquinaria que pueda soltar chispa", ha dicho.

"Si se necesita hacer alguna actividad por ejemplo con maquinaria se puede solicitar", ha añadido.

También, en cuanto a la vigilancia a aplicar, el director general ha incidido en que "toda Extremadura hay que vigilar", aunque "hay zonas más forestales y zonas que tienen mayor riesgo".

En todo caso, ha destacado que "este año en tema de personal se ha intentado reestructurar para que las zonas que eran un poquito más deficitarias pudieran ajustar, manteniendo el mismo dispositivo", de tal forma que -ha añadido- "los 810 trabajadores se mantienen, pero se ha reestructurado de forma que todas las zonas tengan efectivos y estén cubiertas y uniformes", ha dicho.

"Las zonas de Hurdes, Gata, La Siberia son las zonas más forestales y con más riesgo pero el dispositivo es el mismo para toda Extremadura porque las unidades se mueven por toda la región cuando es necesario", ha concluido el director general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento