El tabaco causa el 30 por ciento de las muertes por cáncer en España

El tabaco causa el 30 por ciento de las muertes por cáncer en España

  • Este miércoles 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.
  • El tabaco causa alrededor de 60.000 fallecimientos al año en España.

Fumar cigarrillos provoca, por lo menos, el 30 por ciento de las muertes por cáncer y causa directamente alrededor de 60.000 fallecimientos al año en España.

El cáncer de pulmón es el principal problema de los fumadores, pero el tabaco también afecta a otras zonas como la laringe, la cavidad oral o el esófago.

Son datos que ha querido recordar hoy la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la jornada anterior al Día Mundial Sin Tabaco, que este año se celebra bajo el lema "El tabaco, una amenaza para el desarrollo".

El 23 % de la población española, según los datos de la AECC, es fumador habitual, lo que provoca que millones de personas se conviertan en fumadores pasivos. Y es que hasta un 10 % de niños menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar, de los cuales más de 150.000 tienen menos de 4 años.

Esto no solo genera afecciones frecuentes como el cáncer broncopulmonar o la cardiopatía isquémica, sino que también influye en la aparición y el desarrollo de enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas.

Osteoporosis, artritis reumatoide, lupus o uveítis son algunas de estas otras afecciones que pueden padecer los fumadores, quienes también pueden sufrir el progreso de las espondiloartritis o la fibromialgia, según ha explicado mediante un comunicado la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Por ello, esta asociación ha lanzado la campaña "Por tus huesos, no fumes", con el objetivo de visibilizar los daños que produce el consumo de tabaco en el sistema músculo esquelético e inmunitario.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3051417/0/tabaco-muertes-cancer/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios