Pediatras vascos denuncian falta de cobertura de plazas de pediatría en Álava, Alto Deba, Bidasoa y Uribe

  • La Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap), que representa prácticamente a la totalidad de profesionales de la especialidad que trabajan en la Pediatría de Atención Primaria de la Sanidad Pública Vasca, ha mostrado su "especial preocupación" ante el hecho de que la cobertura de las plazas de pediatría del primer nivel asistencial presente "agujeros", que en algunas zonas rondan un 20-30%, caso "especialmente llamativo" como el de Álava, pero también el de comarcas como Alto Deba y Bidasoa, en Gipuzkoa, y Uribe, en Bizkaia.

Asimismo, ha advertido de que esta situación estructural se agrava con las situaciones coyunturales de bajas o vacaciones, y la previsión a corto y medio plazo de jubilaciones de una plantilla "ya de por sí envejecida".

En un comunicado, la AVPap ha aludido así a las recientes afirmaciones del consejero de Salud, Jon Darpón, en las que decía que los profesionales no pediatras que trabajan en Atención Primaria pediátrica tienen una "experiencia y formación específica en patología infantil".

Según ha indicado la asociación, "la realidad es que la única vía específica de especialización en patología infantil es la residencia en Pediatría y sus Áreas Específicas a través del sistema MIR, especialidad que dedica sus cuatro años de manera exclusiva a todo lo relativo a la salud y la enfermedad de los menores".

Además, ha apuntado que los médicos de familia que realizan esta labor reciben durante su especialidad, que también es de cuatro años de duración, "solamente dos meses de formación en patología infantil". "Sin embargo, algunos de estos profesionales han continuado su aprendizaje en patología pediátrica con su esfuerzo personal, con el fin de atender mejor a los niños", ha añadido.

Según han afirmado desde la Asociación, la Pediatría de Atención Primaria es "la puerta de entrada al sistema de salud para la población infantil y resuelve hasta un 90% de los problemas de salud de los menores". "Por eso es fundamental que haya pediatras formados específicamente para ello", ha agregado.

Afrontar los retos que esto supone pasa, a juicio de la Asociación, por diversas soluciones que ya han sido trasladadas a las distintas Administraciones con competencias en este ámbito, como: un aumento del número de plazas de formación vía MIR de pediatría en los próximos años; la adecuación de los profesionales titulados a las necesidades en los distintos niveles asistenciales pediátricos, "evitando la tendencia a la descapitalización humana del primer nivel asistencial"; y una racionalización geográfica y horaria de la atención pediátrica en el primer nivel asistencial, "medida especialmente factible en el ámbito de las capitales".

Finalmente, desde la AVPap han reiterado su voluntad de colaborar con la Administración para garantizar el sostenimiento a medio y largo plazo de este modelo de Atención Primaria pediátrico, "que ha demostrado no solo ser el de mayor calidad, sino contribuir a un mejor uso de los recursos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento