La UCO alberga desde este miércoles el X Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas

  • La Universidad de Córdoba (UCO) acoge durante este miércoles y jueves el X Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Españolas, un encuentro anual que reúne a responsables y personal técnico de los órganos universitarios encargados de velar y garantizar la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la educación superior.

Así lo indicó en su momento la institución universitaria en una nota en la que señaló que el evento, que se ha diseñado en red por parte de las diez universidades públicas andaluzas, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, fue presentado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, y la directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal.

El encuentro, que se celebra este miércoles en el Rectorado de la UCO y el jueves en la Facultad de Filosofía y Letras, se plantea como objetivos reflexionar en torno al impacto y proyección de futuro de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuando se cumple una década desde su implantación.

Igualmente, se quiere analizar desde el género las perspectivas académicas y profesionales en el ámbito universitario y articular medidas para caminar hacia el equilibrio y presentar las estrategias que se articulan en las distintas universidades para la promoción de la igualdad, generando el debate, el intercambio de ideas y el enriquecimiento fruto de las experiencias compartidas.

También se va a tratar de detectar las situaciones de desigualdad que aún perviven en las comunidades universitarias y que han derivado o pueden evolucionar hacia casos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género, para avanzar en la articulación de medidas de acción efectiva que garanticen su detección y erradicación y estudiar las normativas y convocatorias públicas universitarias tomando como herramienta de análisis la representación equilibrada y el impacto de género.

En su intervención, el rector de la Universidad de Córdoba señaló que es una satisfacción "acoger a todas las unidades de Igualdad de las universidades españolas y convertirnos en un referente en esta materia", y reafirmó el compromiso de la UCO con las políticas de igualdad, señalando que la universidad juega "un papel importante".

A este respecto, Villamandos añadió que en clave interna "no podemos estar predicando igualdad si no la aplicamos dentro de nuestras instituciones y las universidades estamos avanzando mucho en esta materia".

El rector hizo especial referencia a la UCO, "que está siendo pionera en muchas de sus medidas" destacando el I Plan Concilia recientemente aprobado, el Plan de Igualdad o medidas para mantener la actividad investigadora en épocas de crianza, entre otras.

"REFERENTE SOCIAL"

También a nivel estatal la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) ha constituido recientemente un grupo de trabajo específico en políticas de igualdad que permitirá coordinar todas las acciones en esta materia. Además, destacó el papel de "referente social" que debe asumir la institución académica "dando ejemplo al conjunto de la sociedad".

Por otro lado, la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, valoró la oportunidad de este encuentro que "permitirá visibilizar el trabajo que están realizando las universidades españolas en materia de igualdad y recoger ideas que permitan seguir avanzando en este camino".

Por último, la directora de la Unidad de Igualdad, María Rosal, destacó "el trabajo en red" que han realizado las universidades andaluzas para la organización de este encuentro que va a posibilitar "reforzar el debate con propuestas y continuar profundizando en la estrategia que nos lleve a la igualdad real entre hombres y mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento