Sanidad actualiza el protocolo de atención a los enfermos de hemofilia para derivar casos graves directamente al HUCA

  • El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha actualizado los protocolos de atención a las personas con hemofilia cuando precisen un traslado urgente a un centro sanitario. Así lo ha garantizado este martes el gerente del Sespa, José Ramón Riera, al presidente de la Asociación de Hemofilia de Asturias, José Quiñones.

Este nuevo protocolo para los pacientes hematológicos con enfermedad de Von Willebrand y hemofilia determina quiénes y en qué circunstancias deben ser trasladados directamente al HUCA, sin pasar por otro dispositivo asistencial.

Para ello, y de acuerdo con el Servicio de Hematología del complejo, el Centro Coordinador de Urgencias dispondrá de la relación nominal de enfermos subsidiarios de traslado directo en caso de una emergencia, que serán, fundamentalmente, todos los afectados por el mal de Von Willebrand y los hemofílicos graves y moderados, indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.

El traslado del resto dependerá del criterio del médico del centro coordinador, quien decidirá según la patología de que se trate y teniendo en cuenta que todos los enfermos de hemofilia pueden ser subsidiarios de traslado directo.

Riera se ha comprometido, además, a mejorar los protocolos de atención y la coordinación entre los servicios que atienden a este tipo de pacientes en el HUCA con el fin de ofrecerles una atención más segura y personalizada.

Este acuerdo favorecerá a 56 pacientes con hemofilia y enfermedad de Von Willebrand residentes en distintos puntos de Asturias. Cuando requieran de este servicio, podrán llamar al 112 y les bastará con dar el nombre para que se decida el traslado más adecuado para su salud. El servicio de hematología del HUCA encargado de estos pacientes comunicará a la dirección del SAMU las altas y bajas que se produzcan en esta lista.

La hemofilia es una de las enfermedades consideradas raras que consiste en que las personas afectadas carecen o tienen una cantidad insuficiente de uno de los factores necesarios para la coagulación de la sangre. Aquellos que tienen una tasa de este factor inferior al 1% son considerados graves, entre el 1 y el 5%, moderados y del 5% al 35%, leves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento