El plan de saneamiento municipal prevé un 4 por ciento más de IBI por la actualización de valores catastrales

  • El plan de saneamiento de la economía municipal de Granada, presentado por el equipo de gobierno del PSOE para los próximos diez años, prevé un aumento de los ingresos de 7 millones de euros, incorporando la actualización de los valores catastrales planteado por el Gobierno central para los tres próximos años, que se prevé se traduzca en un aumento anual del impuesto de bienes inmuebles del 4 por ciento.
El concejal de Economía, Baldomero Oliver, presenta el plan de saneamiento
El concejal de Economía, Baldomero Oliver, presenta el plan de saneamiento
AYTO.GRANADA/EUROPA PRESS
El concejal de Economía, Baldomero Oliver, presenta el plan de saneamiento

El Ayuntamiento de Granada va a mantener el tipo impositivo del IBI "para no gravar más a la ciudadanía", según ha informado este martes el concejal de Economía de la ciudad, Baldomero Oliver, que ha precisado que "un plan de saneamiento no es un plato de gusto para nadie, y la pregunta es por qué hemos tenido que llegar hasta aquí" tras achacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Partido Popular, en el equipo de gobierno municipal hasta hace un año, "la aplicación de ese porcentaje".

El Gobierno plantea en los Presupuestos Generales del Estado "una revisión general de los valores catastrales tratándolos de adaptar a los precios del mercado" en las ciudades que no tienen actualizados dichos valores, ha explicado Oliver, quien ha criticado que el plan de ajuste municipal aprobado por el PP en 2012 debería haber planteado como "primera medida" dicha actualización de los valores del catastro.

El objetivo de este nuevo plan de saneamiento es llegar al equilibrio presupuestario a lo largo de los próximos diez años, bajo las premisas de mantener la calidad de los servicios y no cargar con más impuestos a la ciudadanía, según ha afirmado Baldomero Oliver.

De este modo, el Ayuntamiento pretende reducir los 90 millones de remanente negativo de tesorería que arrastra la ciudad después de 13 años de gobierno del PP. "Sé que hay algunos a los que no les gusta que hable de la herencia recibida, pero es que esto no es una herencia, es una puñalada que le dieron a la ciudad de Granada y que todavía está sin cicatrizar, es una herida que el Partido Popular le ha hecho a esta ciudad, en su economía, y que quiero saber si están dispuestos a ayudar a cerrarla", ha explicado el edil socialista.

Como consecuencia de esta situación, el plan contempla una reducción de once millones de euros en gasto que se concretan, entre otras medidas, en la supresión de puestos de confianza, la reducción de más de un millón de euros en horas extraordinarias, amortización de plazas que quedan vacantes por jubilación, supresión del contrato de seguro médico privado con Adeslas que tienen algunos funcionarios (752.486 euros) o equiparación de los complementos específicos del personal de las desaparecidas Emuvyssa y Gerencia de Urbanismo a los del resto de funcionarios del Ayuntamiento.

Baldomero Oliver ha destacado, además, el trabajo que desde su llegada a la Alcaldía, está haciendo el actual equipo de Gobierno para renegociar, en la medida de lo posible, las condiciones económicas de los contratos licitados por el Ayuntamiento. Ejemplos de ello son el ahorro de más de 400.000 euros como consecuencia de revisar el precio de los servicios de recogida y tratamiento de residuos con Emasagra, la reducción de más de 300.000 euros en el contrato de servicios de vigilancia de edificios municipales o la adjudicación del nuevo contrato con la productora de la televisión municipal TG7, que desciende en 121.000 euros.

De cara al futuro, el plan de ajuste propone la revisión a la baja de varios contratos que mantiene el Ayuntamiento, como los de telefonía, suministros de energía eléctrica, conservación de las instalaciones de alumbrado público, servicios de portería en los colegios de titularidad municipal o conservación de las vías públicas. A ello se suma el contrato con Inagra, que tiene que ser revisado a partir del año 2020 y cuya nueva licitación puede suponer un ahorro anual de más de dos millones de euros y una nueva tasa por ocupación de dominio público

que se cobrará a las compañías de suministro de energía.

Para ello, será preciso realizar un estudio técnico de los titulares de las redes existentes en la ciudad, de la actividad que realizan y del dominio público -suelo, subsuelo y vuelo de las vías públicas municipales-, que se vería afectado por las empresas que pudieran tener la condición de sujeto pasivo. En el plan se especifica que "parece" que hay dos empresas afectadas, "puesto que no tiene que concurrir la circunstancia de ser empresas suministradoras de servicios de interés general".

"Vamos a revisar toda la contratación pública de los grandes contratos, para que se ajusten al interés público porque, comparando contratos similares en ciudades similares, tenemos datos que demuestran que es mismo servicio se podría prestar por la mitad", ha explicado Oliver en una rueda de prensa de una hora y media de duración para dar a conocer el plan de saneamiento.

Se incluye además la supresión durante los años 2018 y 2019 de las aportaciones que se hacen a los grupos políticos, lo cual supone un ahorro de más de 350.000 euros.

Tras referirse a la precaria situación económica en que el actual equipo de Gobierno se ha encontrado el Ayuntamiento, Baldomero ha considerado que, con las medidas que propone el plan de saneamiento, sería posible ir reduciendo el remanente negativo de Tesorería hasta lograr el superávit en el año 2027.

Además de insistir en que este documento deberá ser sometido a la consideración de los demás grupos políticos y a la aprobación del pleno municipal, Oliver ha añadido que "se trata de un plan dinámico que habrá de ser permanentemente revisado, necesariamente examinado en su ejecución y completado con todas las propuestas que el resto de grupos políticos quieran aportar".

El concejal de Economía está dispuesto a reunirse con el resto de grupos políticos y negociar todo lo que sea necesario, el edil de Economía ha pedido que todos ellos asuman su responsabilidad para resolver la situación. "Esto no es mi programa económico para el Ayuntamiento, ni puede ser el programa de ningún grupo político o municipal, esto es, si me permiten la metáfora, la medicina para que el enfermo no se nos muera, y en estas circunstancias, no se me pasa por la cabeza que no lleguemos a un acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento