Unanimidad en la Diputación para pedir la anulación de la condena a muerte de Miguel Hernández

  • El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este martes por unanimidad de sus grupos (PSOE, PP e IU) una moción de los socialistas en la que se pide la revisión del proceso penal y la anulación definitiva de la condena a muerte de Miguel Hernández.

El texto está basado en la solicitud del alumnado del colegio de Alcalá Venceslada de la capital, que ha asistido a la sesión. La iniciativa parte de las propuestas formuladas por los escolares en su trabajo en clase, en el marco de las jornadas de fomento del poeta que impulsa la Administración provincial, según ha informado en una nota el PSOE.

La portavoz del grupo socialista, Pilar Parra, se ha felicitado porque "en su día quienes lo condenaron a muerte quisieron amordazar al poeta, y con ejemplos como el de hoy, se ha demostrado que sus versos y sus ideas suenan cada vez con más fuerza". "Estos niños han ayudado todavía más a rescatar al poeta del olvido", ha apostillado.

Además, ha recordado que esta petición coincide con las acciones llevadas a cabo por la familia del poeta que en diferentes ámbitos judiciales han solicitado esta reparación moral "aunque sólo han conseguido un escrito del Ministerio donde se reconoce su figura y su vida".

"Nosotros desde la Diputación de Jaén vamos a seguir trabajando por difundir su obra y su vida, como ejemplo de lucha por la libertad y de solidaridad, porque creemos que el mejor homenaje que podemos hacerle es leer su obra y difundirla", ha manifestado la diputada.

El PSOE también ha sacado adelante una segunda moción en la que se pide al Gobierno que tome medidas para reactivar las ayudas al estudio y recuperar las becas como un derecho de los estudiantes. La diputada María Eugenia Valdivielso ha explicado que el PP la ha rechazado, aunque su espíritu es conseguir que "nadie que cumpla los requisitos pueda quedarse sin beca porque no hay suficiente presupuesto".

"Las becas no son necesarias; son imprescindibles para muchas familias y para muchos estudiantes", ha recalcado, a la vez que ha aludido al aumento de las cifras de estudiantes que se han visto obligados a dejar las aulas "por la política de becas del Gobierno del PP, especialmente en lo que se refiere a subida de tasas y precios de matrículas".

En la moción se recogen otras exigencias como la creación de nuevas ayudas, como una beca de rescate para los alumnos expulsados del sistema educativo por los criterios académicos introducidos por el PP en 2012 y una ayuda específica en materia de idiomas para acreditar el nivel lingüístico.

Con respecto a las mociones de los otros grupos, el PSOE se ha sumado a la propuesta del PP para garantizar la seguridad de los ciclistas en las carreteras que son competencia de la Diputación, aunque el diputado José Castro ha desgranado "las diferentes y cuantiosas inversiones" que en este sentido se han llevado a cabo en los últimos ejercicios por parte del área de Infraestructuras.

CRONISTAS

No ha habido consenso en la propuesta sobre el trabajo que se viene realizando con los Cronistas Oficiales de la provincia. Juan Ángel Pérez ha propuesto al PP dejar sobre la mesa la moción y consensuar algunos de esos puntos, pero ha obtenido la negativa de la bancada popular.

El diputado socialista se ha mostrado "de acuerdo con el reconocimiento que hace el texto al trabajo de los cronistas de la provincia, y en el homenaje a Vicente Oya", al tiempo que ha asegurado que desde el año 89, año de creación de la Asociación de Cronistas, se mantiene "un hilo de comunicación constante porque creemos en la aportación cultural que este colectivo hace".

"Sin embargo, no podemos estar de acuerdo con algunos de los puntos de la moción por lo que hemos propuesto debatirlos antes de votarla y lo que hemos obtenido es una nueva negativa del PP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento