Diputación aprueba crear una mesa de trabajo para impulsar medidas de seguridad para ciclistas en sus carreteras

  • El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este martes una moción del PP para crear una mesa de trabajo en la que se estudien medidas para mejorar las carreteras de la red provincial y garantizar la seguridad de los ciclistas.

El diputado Marino Aguilera ha afirmado que resulta indudable que en los últimos años la práctica de este deporte "ha aumentado considerablemente" y con ello, igualmente, el número de accidentes con ciclistas involucrados, una realidad a la que la provincia jiennense "no escapa".

"Desde el Partido Popular entendemos la necesidad de que desde la institución provincial se tomen medidas para mejorar la seguridad vial de los ciclistas", ha explicado para aludir, por ejemplo, a la construcción de arcenes puesto que son "el principal elemento de seguridad que tiene un ciclista".

En concreto, según ha informado el PP en una nota, el pleno ha acordado estudiar el mapa de carreteras para ver cuáles son las más utilizadas por los ciclistas y se ejecutarán las acciones acordadas por la mesa con cargo a los presupuestos del área de Infraestructuras, entre ellas, la señalización de los tramos más frecuentados por los ciclistas. "Nos alegramos que la moción haya salido adelante y tanto PSOE e IU hayan sido sensibles con este problema", ha dicho.

Aguilera ha apuntado que la Diputación de Jaén cuenta en su red viaria con carreteras muy frecuentadas por los ciclistas, como es la JV-2262 en la comarca de la Sierra Sur a través del puerto de Frailes, la JA-4401, que une Porcuna y Arjonilla, o la JA-6100 entre La Carolina y El Centenillo, donde se podrían desarrollar las acciones que salgan de la citada mesa de trabajo, en colaboración con los clubes.

En su segunda moción, el PP pedía un compromiso "real y firme" para ceder un local de titularidad de la Diputación para que sea la sede oficial de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de la Provincial Reino de Jaén. No ha salido adelante, ya que el PSOE se ha negado, según ha lamentado el portavoz 'popular', Miguel Contreras, quien ha precisado que IU sí se ha sumado.

"Una gran falta de valentía y coraje político con la excusa, según los socialistas, de no politizar sobre cultura pero el pleno está para tratar iniciativas, sean de cultura o de cualquier otro asunto, para mejorar la calidad de vida de los jiennenses, en este caso de los cronistas", ha manifestado.

Ha añadido que el PSOE argumenta que "la falta de espacio y la gran demanda de locales les impide dar ahora mismo un despacho" a este colectivo, ante lo que ha considerado que "hay muchas fórmulas para darles un espacio a los cronistas que llevan tantos años trabajando de forma altruista por mantener la historia viva" de la provincia.

En texto también instaba a la Diputación a formular un convenio o el instrumento jurídico pertinente "para potenciar la labor" de esta asociación, concretando dotación económica suficiente para colaborar en sus actividades, como premios o becas de investigación. Asimismo, se solicitaba un reconocimiento a la labor de Vicente Oya en su faceta de investigador y cronista dando su nombre a una sala del Hospital San Juan de Dios de Jaén, "medidas que ha tumbado el Partido Socialista".

EDUCACIÓN

Con respecto a mociones de los otros grupos, el PP se ha detenido en dos referidas al ámbito educativo. Sobre la del PSOE 'Por una política de becas que mejore la igualdad de oportunidades', el diputado Agustín Moral ha mostrado "asombro" y ha agregado que su destinatario de esta moción debería ser la Junta de Andalucía y no el Gobierno central.

Ha afirmado que "ni PSOE ni IU "pueden venir a dar lecciones" en esta materia cuando en la Junta hay "iniciativas como las Becas segunda oportunidad' que no es que sean difíciles de conseguir si no que son imposibles", "se han suprimido las becas Adriano" y mantiene una deuda con las universidades "de más de 600 millones de euros".

Frente a ello, ha defendido el esfuerzo del Ejecutivo central "para recuperar un sistema tan dañado por el gobierno socialista", punto en el que ha destacado que la

inversión para becas era en 2011 de 1.168 millones de euros y este año es de 1.420 millones.

"Es algo inaudito que el PSOE venga ahora a criticar una política de becas que ha mejorado sin lugar a dudas con el Gobierno de Mariano Rajoy, con una mayor dotación. Sin embargo, en la Junta de Andalucía donde gobierna el PSOE encontramos con que lo único que hacen es poner trabas a los andaluces para que no puedan seguir mejorando en educación", ha recalcado Moral.

IU, por su parte, ha presentado una moción sobre el apoyo a la reforma de la Ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educación de Andalucía para establecer una inversión mínima garantizada en materia educativa. El PP ha planteado enmienda y ha votado a favor, pero finalmente ha sido rechazada por el votos en contra del Partido Socialista.

"Coincidimos en el fondo y en la mejora de la ley que regula la educación en nuestra comunidad, pero consideramos que la mejora de la educación en Andalucía debe venir de un pacto donde todos los grupos parlamentarios trabajen de forma conjunta y escuchen a todos los sectores educativos", ha comentado el portavoz 'popular', quien ha abogado por un pacto andaluz por la educación que emane de los acuerdos que se establezcan a nivel nacional.

Para Contreras, debería incrementar el nivel de inversión en materia educativa y, si desde IU se pide un cinco por ciento del PIB, desde el PP se solicita el 5,5 por ciento. Igualmente, ha calificado de "imprescindible" que ese pacto genere crear empleo, ya que "desde 2012 se han perdido 7.000 puestos docentes, fruto del anterior gobierno formado por el PSOE e IU en el anterior mandato de la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento