PP, PSOE y C's rechazan los recortes en la Casa del Rey que reclaman Podemos y ERC

Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.
Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.
JOSÉ OLIVA
Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia.

PP, PSOE y Ciudadanos han expresado este martes en el pleno del Congreso su rechazo a las enmiendas a los Presupuestos Generales presentadas por ERC y Unidos Podemos para recortar la asignación anual que recibe la Casa del Rey.

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido una enmienda que pretendía reducir la partida presupuestaria de la Casa del Rey hasta equipararla con el sueldo del presidente del Gobierno y ha recordado que su grupo está "directamente en contra" no solo del gasto empleado en la Monarquía, sino de la propia institución.

Así, Rufián ha argumentado que no le parece normal ni democráticamente saludable que "un señor que vive en un palacio y al que no ha votado nadie" cobre "solo por su apellido" casi "8 millones" de euros, en referencia al volumen total de la partida asignada a la Casa del Rey.

"Si el Rey es tan alto, tan guapo y está tan preparado, que curre o se presente a las elecciones", ha insistido el parlamentario de ERC, tras afirmar que el Monarca cobra más en un día que el 80% de los trabajadores españoles juntos.

El diputado de En Comú Podem Joan Mena ha tomado la palabra a continuación en representación de Unidos Podemos, grupo que reclama disminuir un 25% en el presupuesto de la Casa del Rey para dar prioridad a otras partidas y someter las cuentas de esa institución "al mismo escrutinio que el resto de cuentas públicas" de organismos pertenecientes al Estado.

Mena ha esgrimido la necesidad de "eliminar los privilegios" de la Monarquía, institución a la que ha calificado de "opaca", y ha subrayado que los presupuestos generales del Estado no pueden servir para "ocultar en qué se gasta la Casa Real el dinero público".

"Labor ejemplar"

En nombre del PP, el diputado Rubén Moreno, que ha atribuido al Gobierno de su partido los recortes y congelaciones de esta partida en los últimos años, ha elogiado la "labor impecable y ejemplar" de Felipe VI y ha señalado que la Corona es transparente, "y con nota", y cuenta con la misma legitimidad constitucional que los diputados.

Además, tras recordar que la subida presupuestaria del conjunto de la Casa del Rey en 2017 es de 43.000 euros, "una cantidad modesta", ha recalcado que, en cumplimiento del estatuto catalán, los expresidentes de Cataluña "cuestan" dos millones de euros al año, incluida una pensión vitalicia que percibe luego al consorte y los hijos, en lo que definió como auténtico "régimen hereditario".

El diputado del PSOE José Javier Lasarte ha confirmado también el rechazo de su grupo a las enmiendas de Unidos Podemos y ERC, al igual que el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien ha argumentado que la Casa del Rey cumple el papel que le asigna la Constitución y ha recordado que una de las primeras decisiones de Felipe VI fue rebajarse el sueldo un 20% respecto al de su padre.

La Casa del Rey cuenta con una partida de 7,81 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, lo que supone una subida del 0,5% respecto a 2016, después de que esta asignación presupuestaria permaneciera congelada desde 2014 tras cuatro años de recortes, siempre a petición de la propia Jefatura del Estado.

La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el pasado 4 de abril únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento