Los autores piden a la UE que Facebook o Twitter paguen por sus obras con derechos

  • 70 artistas reclaman a la Unión Europea que estas plataformas paguen por los contenidos protegidos por derechos de autor.
  • "Estas webs hacen ingentes cantidades de dinero con las obras de los autores", ha denunciado el vicepresidente de la SGAE.
  • El manifiesto está firmado por artistas como Miguel Ríos o Zahara.
Interior del Parlamento Europeo.
Interior del Parlamento Europeo.
WIKIMEDIA COMMONS
Interior del Parlamento Europeo.

Más de 70 autores de toda Europa han reclamado este martes a la Unión Europea que plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google, YouTube, Instagram y SoundCloud paguen por los contenidos protegidos por derechos de autor que difunden como forma de contribuir a "una remuneración justa" para los creadores de las obras.

"Son plataformas que hacen ingentes cantidades de dinero con los contenidos de todos los autores, no sólo los músicos. Nos parece que es absolutamente injusto. Esto hay que regularlo", ha explicado en un encuentro con los medios el vicepresidente de la SGAE, Javier Losada, que ha encabezado la delegación de la institución, junto con los artistas Jorge Pardo y Juan Antonio Simarro, al encuentro Meet the Authors organizado por el Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC) para reclamar un marco jurídico "justo" en el ámbito digital.

Los autores europeos reclaman en primer lugar que se reconozca que plataformas de intercambio de vídeos como Facebook, Twitter, Google y TouTube reproducen y facilitan la disponibilidad de las obras protegidas por derechos de autor y que se les retire la calificación de 'puerto seguro' en virtud de la cual se amparan para esgrimir que no son las responsables del contenido que agregan o suben los usuarios para no remunerar las obras protegidas.

"Esto pone en peligro la viabilidad" del sector creativo, ha alertado Losada, que ha avisado de que "la profesionalidad de crear solo se puede hacer si el creador es remunerado, aunque sea mínimamente" y si se quiere "contenidos buenos" los autores "deben vivir dignamente, incluso aunque sus obras no sean éxitos mediáticos importantes".

"Ahora si lo que queremos para el futuro es una industria de creadores aficionados, quizá estamos en la dirección correcta", ha avisado, criticando que plataformas "que incluso están cotizando en Bolsa" no contribuyan a los creadores de las obras por sus contenidos. "Ninguno de los autores que representamos están cotizando en Bolsa", ha ironizado.

Apuestan por el reparto de beneficios

Juan Antonio Simarro también ha considerado que "lo más lógico es el reparto" de los beneficios que obtienen las nuevas plataformas por los contenidos que generan los artistas y ha considerado "un momento histórico" que autores de Europa y todo el mundo se unan para pedir "una solución" al cambio tecnológico de los últimos años por la revolución digital. "Estamos a favor de las nuevas tecnologías. Han revolucionado el mundo", ha subrayado.

Además, ha rebatido el argumento de las plataformas que alegan "que no son responsables" de los contenidos que "suben" los usuarios porque cuando se trata de contenidos "inapropiados" sí "pueden decidir" si se dejan en sus redes. "Si dejan contenidos de los autores en sus redes es porque les interesa, porque están ganando dinero", ha asegurado.

Más de 70 autores de toda Europa han reclamado a la UE "una remuneración apropiada para los creadores" y que "se ponga fin al trasvase del valor para los creadores a un número de plataformas online" en una manifestado, que también han firmado otros artistas españoles como David de María, Pedro Guerra, Miguel Ríos, David Summers, Zahara y Álvaro Urquijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento