La Ruta del Tardeo recorre 36 establecimientos y busca la mejor tapa de dieta mediterránea

  • VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Presentación 'Ruta del Tardeo'
Presentación 'Ruta del Tardeo'
TURISMO VALENCIA
Presentación 'Ruta del Tardeo'

La tapa volverá a ser "icono gastronómico" en 36 locales valencianos que se han sumado a la III edición de 'La Ruta del Tardeo: tapas y copas', que se celebrará del 1 al 18 de junio. Gracias a esta iniciativa se podrá degustar más de una treintena de propuestas culinarias a precios cerrados y pensados para "todos los públicos". Además, y como novedad, este año se ha convocado un concurso para elegir la mejor tapa de dieta mediterránea.

Así lo han señalado este martes en el acto de presentación de la iniciativa el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer; la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez; el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia; Manuel Espinar, y el director territorial de Mahou San Miguel, Guillermo Rubert.

En este circuito gastronómico, impulsado por la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Agencia Valenciana de Turismo, pone en valor "la tradición culinaria y los productos de calidad" en un intento de promocionar ocio y gastronomía a través del impulso del 'tardeo', una tendencia que "poco a poco va calando en la sociedad y que consiste en salir a tomar algo aprovechando las últimas horas del sol del día".

La novedad de esta edición será un concurso para elegir la tapa que mejor represente la dieta mediterránea y que contará con un jurado profesional formado por Manuel Alonso y Mariano Castellanos. El establecimiento que gane el certamen recibirá un reconocimiento durante la jornada 'Valencia Tapas Day', que tendrá lugar el próximo 13 de junio, momento en el que también tendrá lugar un encuentro entre profesionales del sector hostelero para compartir experiencias y analizar tendencias.

En la Ruta del Tardeo, la oferta será variada, desde una tradicional ensaladilla rusa o un montadito con morcilla y cebolla caramelizada a un 'tartar de atún rojo sobre coca de cerveza', un chupito de salpicón de marisco o un 'Ceviche de Boquerón' serán algunas de las propuestas del tardeo.

De manera similar, los chefs han ideado cócteles y combinados que alternan distintos ingredientes como es el caso del 'Gin Kiwano', hecho de ginebra, Kiwano, aceite de lima y jugo, o el 'Jager Mojito' que lleva Jagermeister, hierbabuena, soda, zumo de limón y azúcar.

Paralelo a este evento en la capital del Turia, València participará en los eventos internacionales alrededor de la jornada del 'Día Mundial de la Tapa' que se celebra en 29 países y a través de las citas organizadas por la embajada española en Roma y en Suiza.

BOCATA DE CALAMARES CON SALSA DE YUZU

Concretamente, Miriam de Andrés, del Restaurante La Sucursal, participará en la jornada en Roma con una tapa de 'estrella de mar con alioli de gamba, salicornia y suquet', así como con 'bocata de calamares con salsa de yuzu'.

Por su parte, Alejandro Platero, de Macel·lum, presentará en la sede de la ONU de Ginebra 'bacalao con pisto valenciano', 'guiso de sepia' y 'rape en all i pebre' entre otros platos.

"LA GASTRONOMÍA ES UNA VÍA DE CONOCIMIENTO"

Para Colomer, "la gastronomía es una vía de conocimiento". Esta

cita del escritor Manuel Vicent ha sido utilizada para resumir el espíritu de la Ruta del Tardeo. "Hay que atrapar la tendencia consolidada que es el tardeo y de la tapa, que es expresión de creatividad y talento de la gastronomía".

Por su parte, Gómez ha señalado que la administración ha querido "posicionar y sumar a las iniciativas de Tour España para mostrar lo mejor de València". "València lo tiene todo para posicionarse como referente gastronómico", ha añadido. Para Espinar, la iniciativa "ha surgido para dar respuesta a una demanda de ocio diferente" y "pretende llegar a todos los públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento