El Gobierno presenta la Estrategia de Innovación Regional 2016-2030

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
Foro de la Innovación
Foro de la Innovación
GOBIERNO
Foro de la Innovación

El Gobierno de Cantabria ha presentado este martes, en la primera reunión de la legislatura del Foro de la Innovación, los detalles de la estrategia de innovación regional, que se desarrollará en un ámbito temporal de 15 años y con las aportaciones de todos los agentes del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa.

Girará en torno a cuatro ejes estratégicos: cambio cultural y de modelo industrial, generación de conocimiento, transferencia de tecnología y emprendimiento industrial y explotación resultados.

Además, estos cuatro ejes principales, sirven de apoyo para la puesta en marcha de siete planes específicos que forman parte de los objetivos clave a desarrollar en la estrategia de innovación de Cantabria en los próximos quince años.

Estos planes se centrarán en la generación de un nuevo modelo de desarrollo industrial basado en las factorías del futuro, en sistemas de vigilancia y prospectiva tecnológica, en la creación de comunidades innovadoras y en la vertebración de un sistema de innovación abierta a nivel regional, involucrando a los diferentes protagonistas del ámbito científico, tecnológico, académico e industrial, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado durante su intervención el objetivo del Gobierno de recuperar la apuesta por la innovación que ya inició el bipartito PRC-PSOE en su anterior etapa al frente del Ejecutivo autonómico y que hizo posible que el porcentaje de inversión total en I+D+i alcanzara el 1,20% del PIB en 2010.

Revilla ha recordado que aquel momento estuvo marcado por hitos como el Parque Científico y Tecnológico, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, los institutos de investigación y proyectos innovadores en torno a las energías renovables, especialmente la eólica marina, que sufrieron "una paralización total" en la pasada legislatura.

Ha añadido que el objetivo común de todos los actores implicados es volver a generar esa "expectativa extraordinaria" mediante el "apoyo a la innovación y el desarrollo". Según ha indicado, no hay otra alternativa que seguir en la línea que ya han empezado a marcar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que a pesar de las dificultades apoyan "la innovación y el desarrollo", en su opinión, "la única línea posible".

Asimismo, ha hecho hincapié en el futuro de sectores como el sociosanitario, condicionado por el aumento de la esperanza de vida, que hace necesarias "ideas e inversión" para garantizar "una vida digna y autosuficiente" a muchas personas.

También ha hecho referencia al sector agroalimentario, y más específicamente a la producción ecológica y biológica para "generar valor añadido" y actividad económica.

Revilla ha presidido la primera reunión en esta legislatura del Foro de la Innovación, el órgano de participación de los agentes del Sistema de Innovación de Cantabria para la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la Comunidad.

Ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el director de Innovación, Jorge Muyo, y responsables de los departamentos de industria, innovación educativa, universidades e investigación, tecnologías de la información en el ámbito de la Administración, comunicaciones, sanidad, empleo o presupuestos.

También han participado miembros de las entidades y empresas públicas que desarrollan actividades relacionadas con el desarrollo económico y la financiación empresarial; dos representantes de la Universidad de Cantabria relacionados con órganos con competencias en innovación, investigación, y transferencia de resultados de investigación, así como representantes de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y de la Federación de Municipios de Cantabria.

Igualmente, han estado en la reunión representantes de los centros tecnológicos e institutos de investigación que hay en la Comunidad; representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, de las cámaras de comercio, y de agrupaciones empresariales o empresas relacionadas con la innovación.

LA ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE RIS3

Además, la reunión del Foro ha servido para realizar el seguimiento de la estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), un documento esencial para que las inversiones en investigación e innovación sean realmente eficaces.

En la propuesta de la Comisión Europea en materia de política de cohesión para el período 2014-2020, la existencia de una Estrategia de Especialización inteligente en investigación e innovación es la condición previa para el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en 2014-2020 como apoyo a estas inversiones.

El documento aprobado por el Gobierno regional en el año 2013 y por la Comisión Europea en el 2014, establece una serie de ejes prioritarios y de sectores en los que la región debe basar sus esfuerzos de inversión en I+D+i.

Las prioridades sectoriales son el turismo, la maquinaria y componentes de automoción, agroalimentación, transformación metálica, química, biotecnología, ingeniería marítima y comunicaciones por satélite y radiofrecuencia. Además, la estrategia también cuenta con la definición de ámbitos tecnológicos transversales: servicios TIC, nanotecnología y fabricación avanzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento