El Auditorio acogerá el 7 de junio el concierto de presentación del nuevo disco del guitarrista Carlos Piñana

  • El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogerá el próximo 7 de junio a (a las 21.00 horas) el concierto de presentación del nuevo disco del guitarrista y compositor Carlos Piñana, 'Rubato', organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.
Imagen de la presentación
Imagen de la presentación
GOBIERNO REGIONAL
Imagen de la presentación

Para esta actuación gratuita, el artista cartagenero estará acompañado por los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), dirigidos en esta ocasión por el maestro César Álvarez, además de por otros músicos y artistas invitados.

Piñana interpretará ante el público por primera vez la suite para guitarra flamenca y orquesta compuesta por el propio guitarrista y por Pedro Contreras. Un programa que estará integrado por nueve movimientos que recorrerán los diferentes palos flamencos y que ya fue grabado en el propio Auditorio regional el pasado año para la publicación del disco.

El consejero Javier Celdrán ha presentado este martes el concierto junto a Piñana, quien ha interpretado una de sus nuevas composiciones como avance, aunque en esta ocasión sin contar con la OSRM.

El titular de Cultura ha destacado "el gran trabajo realizado" para este concierto, recordó que Piñana "es uno de nuestros grandes creadores, siempre dispuesto a innovar y a sorprender dentro del mundo flamenco", y le ha agradecido su trabajo por "continuar haciendo grande la música hecha en la Región, difundiendo el talento murciano y, además, contando con grandes músicos entre quienes destacan los miembros de nuestra Orquesta Sinfónica".

El percusionista Miguel Ángel Orengo acompañará de nuevo a Piñana en este concierto en el que participarán como artistas invitados Matilde Rubio (baile) y Sara Zamora (voz) y que, según ha avanzado Celdrán, "estará incluido en las actividades con las que el Gobierno conmemorará el Día de la Región y cuyo programa completo se presentará próximamente".

Por ello, ha añadido, "este concierto será gratuito, porque queremos que todos los murcianos que lo deseen puedan disfrutar de la música y celebren también con ella nuestro día".

NUEVA COLABORACIÓN

El concierto servirá de presentación del nuevo disco de Piñana pero, según ha recordado Celdrán, "la fusión del flamenco y la música clásica no es una novedad y Piñana y la Sinfónica regional ya han demostrado en varias ocasiones la gran complicidad que consiguen en el escenario y la universalidad de la música más allá de los estilos e instrumentos".

En concreto, el guitarrista y la OSRM presentaron la obra del cartagenero 'El cuidado de una esencia' por algunos de los escenarios más representativos de la Región, como el del Festival del Cante de las Minas de 2015. Asimismo, a principios del año pasado, Piñana estuvo acompañado por miembros de la OSRM para presentar su disco 'De la raíz al alma'.

Tampoco será esta la primera vez que la Sinfónica interpretará una obra del archenero Pedro Contreras, "uno de nuestros músicos más galardonados y reconocidos internacionalmente y autor de obras como la suite 'La Mañana de Salzillo', grabada y presentada junto a la formación murciana".

Asimismo, Celdrán ha destacado "la versatilidad de la Orquesta Sinfónica de la Región, una formación de gran calidad que ha tocado junto a los mejores directores y solistas de música clásica, llevando a cabo numerosas grabaciones como la reciente junto al maestro Pablo Heras Casado y el Balthasar Neumann Chor & Ensemble; evidenciando de nuevo la fabulosa acústica y los medios técnicos de los que el Auditorio regional dispone".

Más allá de la música clásica, también ha recordado que "la formación murciana, siempre abierta a nuevas experiencias, ha realizado colaboraciones con intérpretes de diferentes estilos como Noa, Armando Manzanero, Gregory Porter, Joan Manuel Serrat o Vicente Amigo, así como bandas y cantantes de la escena indie-pop como Vetusta Morla, These New Puritan y Santiago Auserón, a quien también acompañó en su último disco".

Las invitaciones (sin numerar) para asistir al concierto 'Rubato' se podrán retirar previamente en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (abierta de lunes a viernes, desde las 9.00 a las 14.00 horas) y en la de la Filmoteca de la Región (de martes a domingo, a partir de las 18.00 horas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento