El PSOE critica que la Diputación no haya iniciado la auditoría aprobada sobre el Patronato de Recaudación

  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado que el equipo de gobierno del PP no ha iniciado los trabajos de la auditoría en el Patronato de Recaudación que fue aprobada "hace año y medio".
Francisco Conejo PSOE Málaga PSOE-A Política Institucional diputación
Francisco Conejo PSOE Málaga PSOE-A Política Institucional diputación
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Francisco Conejo PSOE Málaga PSOE-A Política Institucional diputación

Así, en rueda de prensa en Málaga, ha criticado también la situación del gerente del Patronato de Recaudación Provincial, "cargo designado por el PP y de absoluta confianza de Bendodo que ha sido citado a declarar como imputado por el juzgado que investiga las supuestas irregularidades en la recaudación de tributos".

El portavoz socialista ha señalado que en noviembre de 2015 la Diputación aprobó, "a instancias del propio Bendodo y del PP", realizar una auditoría de control interno sobre la gestión recaudatoria de la zona Junta llevada a cabo en el Patronato de Recaudación Provincial desde 2010.

"Año y medio después no se ha hecho absolutamente nada. A la vista del poco interés que tiene el PP por aclarar que está ocurriendo en el Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga, parece claro que Bendodo tiene mucho que esconder", ha asegurado. En este sentido, ha recordado que el PSOE "lleva meses pidiendo esa auditoría, incluso con mociones aprobadas en el pleno".

Según ha expuesto, en enero de 2015 un informe de la coordinadora del Patronato de Recaudación "ponía la lupa sobre la gestión del Patronato de Recaudación en cuanto al procedimiento seguido en la unidad que tramita las deudas en vía ejecutiva de la Junta de Andalucía desde hacía cinco años".

Ese informe, ha añadido Conejo, señalaba que el Patronato había gestionado una cifra aproximada de 225 millones de euros, de los que 38 se habían declarado fallidos, es decir, no se habían cobrado. Además, advertía del funcionamiento de esta unidad y aconsejaba un análisis pormenorizado de su actividad por si fuera posible mejorar el cobro de ciertas deudas antes de que fuesen devueltas a la administración que encomendó su cobro, en este caso la Junta de Andalucía.

"A raíz de este informe la Fiscalía inicia una investigación sobre supuestas anomalías en la recaudación de impuestos por parte del Patronato de Recaudación Provincial y en 2016 el Ministerio Público envía al juzgado una denuncia por posible prevaricación y pide que se investigue por qué el Patronato dejó de cobrar esos 38 millones. En 2017, el gerente y otros directivos del Patronato de Recaudación han sido llamados como investigados", ha agregado.

Ahora, el PSOE en la institución, tras una pregunta en el último consejo rector del Patronato de Recaudación, "ha sabido que el juzgado que investiga la causa lo citó a declarar como imputado"; criticando que el PP "sigue negándose a llevar a cabo la auditoría que ellos mismos impulsaron y aprobaron cuando se empezaron a conocer estas supuestas irregularidades".

Conejo se ha preguntado a qué se debe "tanta opacidad" y "qué miedo hay a hacer una auditoría sobre la gestión recaudatoria". A juicio del socialista, dicha medida sería "el mejor instrumento para defender la gestión del Patronato de Recaudación, sería el mejor instrumento para arrojar luz y despejar cualquier sombra de duda sobre la gestión del Patronato".

También ha advertido del "déficit de personal" para gestionar los tributos en vía ejecutiva "pero el PP lleva años sin atender las peticiones del PSOE y de los sindicatos para aumentarlo".

Por último, Conejo se ha referido a Ciudadanos, socio de investidura de Bendodo en la institución supramunicipal, al que ha acusado de "estar permitiendo esta opacidad y poca transparencia del PP y que no se lleve a cabo esta auditoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento