El comité de empresa, CTA y CGT apoyan la huelga municipal del 14 de junio, que no respaldan CCOO, UGT ni CSIF

  • El comité de empresa del Ayuntamiento de Córdoba y las secciones sindicales de CTA y CGT han explicado este martes los motivos que les llevan a apoyar la huelga municipal del día 14 de junio en el personal funcionario en el Consistorio, que no respaldan los sindicatos CCOO, UGT ni CSIF.
Banderas en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba
Banderas en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba
EUROPA PRESS
Banderas en la fachada del Ayuntamiento de Córdoba

En una rueda de prensa, representantes del comité de empresa y de CTA y CGT han justificado esta medida en base a la petición de elaboración de un plan integral para los servicios municipales que "cuantifique una dotación adecuada de personal para prestar un servicio público adecuado", puesto que "la falta de recursos humanos y materiales para la prestación de estos servicios es insostenible".

Además, reclaman "la creación de una mesa de negociación para la dotación de recursos humanos suficientes para la prestación de los servicios que presta el Área de Infraestructuras"; "la paralización de las privatizaciones de servicios municipales que se llevan a cabo, como en tráfico y señalización, algunos colegios públicos y centros cívicos, jardines, servicios sociales, vías y obras, mantenimiento de edificios, equipo de transportes y montajes".

Asimismo, abogan por "la recuperación de los servicios municipales privatizados, para su gestión directa por el Ayuntamiento, cuando finalicen su adjudicación actual a empresas privadas", al tiempo que advierten del "pase de los funcionarios al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) sin previa negociación con el personal afectado y los sindicatos".

También, critican "el incumplimiento del convenio colectivo, con descuelgue salarial unilateral en cuanto a plus penoso, tóxico y peligroso", al tiempo que "no se abona el precio de horas extraordinarias según convenio" y apuntan a "la creación de complementos personales transitorios".

Por otra parte, lamentan que "no se entrega la información preceptiva a los representantes de los trabajadores de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público", a lo que añaden que "hay una política sistemática de personal negando los derechos a los trabajadores, provocando que tengan que acudir a los tribunales de justicia para recuperarlos, realizando prácticas de mala fe contractual".

Frente a ello, solicitan "la creación de nueva bolsa de trabajo y la utilización de la actual para contratar personal necesario en los servicios municipales".

"NO ES EL MOMENTO"

Por contra, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba informa de que no apoya la huelga de una hora convocada en el Ayuntamiento por el comité de empresa para el día 14 de junio al considerar que "no es el momento de acudir a este tipo de medidas".

Desde el sindicato se destacan en una nota "los graves problemas de déficit de personal que sufre el Consistorio desde hace años en todos sus servicios, incluidos los esenciales, como es el caso de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)".

Así, el responsable del sector de Administración Local de CSIF Local, Enrique Luque, recuerda que la central sindical ya se pronunció en contra de esta convocatoria hace un mes cuando se planteó por primera vez. El dirigente sindical señala que respeta "el derecho que cada persona tiene a secundar la huelga, pero discutimos la operatividad y la utilidad de esta medida detrás de las que encontramos más motivos políticos que la defensa de los trabajadores municipales".

Asimismo, Luque considera que "los empleados del Ayuntamiento han sufrido importantes recortes salariales en los últimos años", por lo que "para pedirles un esfuerzo a la hora de apoyar la huelga es necesario ofrecerles razones de peso, que en este caso no existen".

Desde CSIF se indica que la oferta de empleo público del Consistorio es "muy limitada" debido, entre otros motivos, al plan de saneamiento financiero al que está sometido el Ayuntamiento debido al crecimiento de los gastos dedicados en el pasado a cuestiones "entre las que no se encontraban la generación de puestos de trabajo".

"Creemos que se trata de una huelga oportunista", asegura el sindicalista, quien añade que "hace algunos años había más razones para una convocatoria de este tipo y, sin embargo, los sindicatos que apoyan ahora el paro no dijeron nada cuando se podían haber impulsado más ofertas de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento