Aspaym destaca en la campaña 'Yo soy' los beneficios que la contratación de discapacitados puede tener para las empresas

  • Aspaym Castilla y León ha puesto en marcha la campaña 'Yo Soy', en la que empresarios y directivos, por un lado, y trabajadores con discapacidad, por el otro, destacan los beneficios que puede tener para las empresas la contratación de personas de este colectivo y el papel que éstas pueden jugar en la organización de la empresa.
Presentación de la campaña 'Yo soy' de Aspaym
Presentación de la campaña 'Yo soy' de Aspaym
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña 'Yo soy' de Aspaym

La campaña se ha presentado en Valladolid este martes en un acto que ha contado con la presencia, además del director general de Aspaym, Julio Herrero, con la gerente de El Campo, Silvia Muñoz; el director general de Quesos Entrepinares, Carlos Tejedor; y el responsable de RSC de Matarromera, Francisco Sardón; así como dos participantes en los itinerarios de empleo de Aspaym, Federico Vallmitjana y Gorane del Caso.

Con la iniciativa se trata de poner de manifiesto una realidad social, como es el alto porcentaje de paro en el sector de la discapacidad y concienciar a la sociedad y a las empresas del papel tan importante que juegan en este campo, pues como ha destacado Sardón, los trabajadores demuestran, cuando se les da la oportunidad, que "una persona con discapacidad puede ser y es igual de productiva, capaz, eficiente y eficaz" que cualquier otra.

La campaña consiste en un vídeo promocional y un portal (www.yosoytrabajo.es) en el cual se pueden conocer los programas de empleabilidad que gestiona la entidad, cofinanciados por el Fondo Social Europeo e Iniciativa de Empleo Juvenil que tiene en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como solicitar la documentación necesaria para formar parte de dichos programas.

En el vídeo promocional Silvia Muñoz, gerente de El Campo, el presidente de Matarromera, Carlos Moro; y el director general de Quesos Entrepinares, Carlos Tejedor, explican la relación de sus empresas con personas discapacitadas y las aportaciones que realizan ellas a sus empresas; mientras que usuarios de la bolsa de empleo de la entidad como Federico Vallmitjana, Gorane del Caso y Jorge Isabel explican sus casos y sus expectativas de futuro.

Muñoz, Tejedor y el responsable de RSC de Matarromera y presidente de Predif Castilla y León, Francisco Sardón, han participado este martes en la presentación, ya que sus empresas tienen ya un recorrido en lo relativo a la contratación de personas discapacitadas.

El Campo, una empresa familiar agroalimentaria segoviana, comenzó hace unos años con la contratación de un joven sordomudo, mientras que hace poco tiempo incorporó a una chica con discapacidad, quien ha enseñado a los responsables de la empresa que al margen de su situación están "más que capacitados para transmitir el esfuerzo y para aportar al crecimiento económico".

Por su parte, Carlos Tejedor ha indicado que Entrepinares formaliza contratos desde hace tiempo con personas con discapacidad auditiva, hasta el punto de que se decidió formar a los jefes de turno para que tuvieran unas nociones de lengua de signos con la que mejorar la comunicación con estos trabajadores. "Quizás podríamos incluir otro tipo de discapacitados", ha apuntado el directivo de la empresa láctea.

Mientras tanto, Fran Sardón ha recordado que Matarromera incorporó a sus filas a la primera persona con discapacidad hace 16 años y que la experiencia fue positiva, pues demostró que este colectivo "puede ser y es igual de productivo, capaz, eficiente y eficaz" que cualquier otra persona. "Con una empresa más diversa mejorará la cuenta de resultados", ha aseverado.

PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Sardón ha recalcado que Matarromera ha iniciado, desde entonces, un "principio rector" de igualdad de oportunidades por el cual "no se mira la capacidad de las personas, sino el perfil laboral". De hecho, se da la circunstancia de que el mismo tiene una discapacidad física.

Por otro lado, el participante en los itinerarios de Aspaym Federico Vallmitjana ha explicado su perfil y la incidencia que ha tenido en él a participación en esta iniciativa. Este licenciado en Económicas, con un máster MBA y otro en gestión de sistemas informáticos que además ha trabajado en una universidad norteamericana, así como en Holanda y Alemania, llegó a través de los itinerarios a trabajar como responsable de posicionamiento SEO en el grupo de Aspaym y gestiona una veintena de páginas web.

Sin embargo, Gorane del Caso ha explicado que nunca ha podido encontrar trabajo como restauradora pese a su formación como titulada en Historia del Arte y en Documentación Gráfica, pues o bien le reclamaban experiencia laboral o dudaban de su capacidad por estar en silla de ruedas. Pese a que ha reconocido que se ha llegado a sentir "un poco acorralada" por el tema laboral, ha destacado que tras pasar por los itinerarios de Aspaym ha decidido prepararse oposiciones, pues en este caso si que hay plazas reservadas para personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento