PSOE dice que "el decreto que regula la RBI trae consigo diez años de incumplimientos del PP y ninguna explicación"

  • La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha criticado que el decreto que regula la Renta Básica de Inserción (RBI),que aprobará este miércoles el Gobierno regional, "trae consigo diez años de incumplimientos por parte de los diferentes ejecutivos del PP y ninguna explicación".

"Este reglamento dejó huérfana la Ley de Renta Básica, una ley que acudía en socorro de las personas que más necesitaban las ayudas en los momentos que la crisis azotó con especial virulencia y dejó a demasiadas familias a merced de los huracanes económicos", ha señalado.

Según Cano, el reglamento "debería estar en vigor desde 2008, según el plazo de seis meses que fijó la Ley de Renta Básica en 2007, y los gobiernos del PP, lejos de explicaciones, o incluso petición expresa de perdón a miles de ciudadanos, han negado la mayor y han vendido hasta la náusea promesas y promesas que no llegaban".

Ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista hizo dos interpelaciones en la Asamblea Regional y ha urgido al Gobierno para no demorar más "lo que no tenía justificación alguna".

"Pero todo lo más que respondían era que esta aprobación llevaba unos plazos, que la Comunidad Autónoma contaba con una ley y que no era la prestación menos dotada del país, como todos sabemos que sí lo es", ha añadido.

Ha criticado, además, que el Ejecutivo "haya tardado dos años en aprobar un reglamento que ya contaba con otro borrador de 2010 que contenía los parabienes del Consejo Económico y Social (CES), mucho más detallado y garantista y con el preceptivo Plan Regional para la Inclusión Social, que los socialistas hemos pedido vía iniciativa parlamentaria".

"Nos alegramos de que por fin venga, sin duda, pero nos gustaría saber por qué no han incorporado las importantes objeciones que puso el CES al borrador del decreto del reglamento, nos gustaría que alguien explicara el porqué de este injustificable retraso, los ciudadanos de esta región merecen saber a qué se debe tamaña indolencia normativa", ha comentado.

En su opinión, desde 2015 "todo el esfuerzo normativo del Gobierno regional han sido dos decretos ley sobre cuestiones largamente ignoradas por ellos mismos y un reglamento".

"No sabemos si esta velocidad de crucero llegará para que la necesaria Ley de Servicios Sociales (la que tenemos es de 2003), actualmente en el mismo estado de desidia, sin reglamento y con promesa en el proyecto legislativo del Gobierno, vea la luz en esta legislatura", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento