Cómo limpiar la carrocería del coche a mano

Cómo limpiar la carrocería del coche a mano

Limpiar coche a mano
Hay que utilizar un jabón neutro concentrado para carrocería. (CC)
  • Puedes utilizar guantes de lana de cordero o de microfibras.
  • En la época estival es recomendable rociar líquido antimosquitos sobre el coche.
  • Lavar el coche en la calle puede estar multado por algunos ayuntamientos.

El lavado de un coche es un proceso muy importante ya que el cuidado y limpieza del coche es su carta de presentación. Para mantener el vehículo limpio hay que dedicarle tiempo y eso es algo que muchas veces no tenemos y que hace que recurramos a técnicas de lavado rápidas, como las máquinas de lavado, pero que a la larga pueden pasar factura a nuestro coche.

La base de una buena conservación de la pintura consiste en un lavado a mano del coche y posterior secado adecuados, con jabones neutros que respeten la pintura, ceras, plásticos, gomas... y utilizar toallas de microfibra de alta absorción para no dejar residuos en el secado.

Por norma general, se puede realizar un lavado a mano completo en más o menos una hora. Desde el centro Top Élite Car en Madrid avisan de la diferencia que hay entre una limpieza a mano de un usuario a la limpieza de forma manual que puede hacer un centro especializado.  Tanto Top Élite Car (Madrid) como Maesal Detailer (Valencia) nos dan una serie de consejos para lavar a mano nuestro coche.

Materiales que necesitaremos para lavar el coche a mano:

  • 2 cubos, uno con agua y jabón y el otro sólo con agua.
  • Una pistola de agua a presión o una manguera.
  • Un guante, los hay de lana de cordero y de microfibras. No debes utilizar una esponja.
  • Jabón neutro concentrado para carrocería.
  • Antimosquitos.
  • Limpia llantas neutro, sin ácido y los cepillos para limpiarlas.
  • Toalla para el secado.

Una vez que tengamos listos estos materiales, el procedimiento es el siguiente:

  1. Pulverizar agua a presión o con una manguera todo el coche. De esta forma eliminaremos los restos de suciedad más grandes y se enfriarán la carrocería y las llantas.
  2. Pulverizar sobre el coche un antimosquitos y dejarlo actuar durante unos 3-4 minutos, un paso muy útil en la época estival ya que es sobre todo en esta época del año cuando los mosquitos más se adhieren a la carrocería de los vehículos.
  3. Poner en las llantas el limpiador: muy importante que las llantas estén frías con el fin de que no se evapore y seque el producto. Una vez se haya rociado el limpiador por las llantas hay que frotar con cepillos.
  4. Volver a mojar el coche por toda la carrocería con el fin de retirar los restos de antimosquitos y del limpiallantas.
  5. Usar los dos cubos de agua, el de agua limpia y el otro con agua y jabón. Con el guante cargado de agua y jabón, hay que frotar en líneas rectas cada panel de la carrocería y aclarar el guante en el cubo que sólo tiene agua. Repetir este proceso hasta que el coche esté totalmente enjabonado. Es recomendable comenzar a lavar el coche por la parte media-superior y, cuando se termine esa zona, pasar a lavar los bajos.
  6. Aclararlo con agua a presión. Las empresas de lavado consultadas por 20minutos.es recomiendan seguir el mismo orden que en el lavado, comenzando por el techo y bajando, asegurándonos de retirar todos los restos del jabón ya que una vez seco puede dejar marcas en la pintura.
  7. El último paso es secarlo. Puedes usar cualquiera de estas dos técnicas: una es el secado por arrastre en el que suelen usarse toallas de microfibra denominadas Waffle Weave. Atrapan el agua y la absorben. Se extiende la toalla sobre la zona a secar y se tira de un extremo con el fin de retirar el agua. Otra técnica es el secado por posado en el que se usan toallas grandes y, en ocasiones, muy mullidas. Se posa la toalla sobre la superficie y se va palpando con el fin de que absorba el agua. Una vez se levanta, la zona está seca. También hay otro tipo de lavado para los coches que han sido tratados. En ellos el secado se puede hacer por hilo de agua. La carrocería de este tipo de coches repele el agua por lo que solo con un hilo de agua generado con una manguera sin presión se puede conseguir dejar la pintura brillante con un 30% menos del agua que se utiliza en los otros procesos. El procedimiento de secado es el mismo que lo explicado previamente.

¿Es necesario aplicar cera?

Son muchos los que se preguntan si al finalizar el lavado del coche es necesario darle cera. Los expertos apuntan a que si buscamos un buen acabado final en el lavado, sí sería aconsejable. Sobre todo en la parte frontal, techo y portón trasero, ya que son las partes que más sufren por la climatología, los insectos y excrementos de las aves. En definitiva, la cera sirve para proteger una vez lavado y secado el vehículo.

¿Se puede lavar el coche en la calle?

Si utilizas un espacio público para lavar tu coche puede que la policía de tu municipio te sancione con una multa por incumplir una norma redactada en uno de sus bandos. Eso sí, no todos los ayuntamientos aplican las mismas normas.

En las vías interurbanas puede ocurrir lo mismo si incumples el Artículo 4 (Título I: Normas generales de comportamiento en la circulación en el Capítulo I) vigente en el Reglamento General de Circulación: "se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar las instalaciones o producir en ella o sus inmediaciones, efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar".

En el artículo 110 del Reglamento de Carreteras se contemplan las siguientes infracciones (información de las cuantías en el BOE):

  • Leve: de 198.33 euros a 3.786,38 euros. Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de la zona de dominio público, objetos o materiales de cualquier naturaleza.
  • Grave: de 3.786,33 euros a 9.796,50 euros. Colocar o verter objetos o materiales de cualquier naturaleza que afecten a la plataforma de la carretera.

Así que antes de ponerte a limpiar tu coche en mitad de la calle, asegúrate sobre qué dice la normativa municipal. Antes de arriesgarte a una multa, es mejor que lo limpies en una zona habilitada para la limpieza de vehículos como la que hay en las gasolineras.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3050506/0/como-limpiar-la-carroceria-del-coche-a-mano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información