Las ayudas municipales para el pago del IBI llegarán a más familias vulnerables

Las ayudas municipales para el pago del IBI llegarán a más familias vulnerables

UVA de Hortaleza
Una de las calles del interior de la UVA de Hortaleza (Madrid). (JORGE PARÍS)
  • El Ayuntamiento de Madrid amplía a 40.000 euros el valor catastral de una vivienda para acceder a esta ayuda.
  • La subvención máxima a percibir será de 120 euros por vivienda.
  • En 2016, 7.200 personas podían haberse beneficiado, aunque finalmente solo se presentaron 1.434 solicitudes.

Más familias madrileñas en situación de vulnerabilidad podrán beneficiarse de las ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Madrid para el pago este año del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Como novedad en esta convocatoria, el Consistorio que dirige Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha ampliado el límite del valor catastral de la vivienda habitual de 30.000 a 40.000 euros para poder acceder a la ayuda, con lo que el número de beneficiarios aumenta. El valor catastral medio en la ciudad de Madrid supera los 80.000 euros.

En concreto, el Ayuntamiento estima que este año cerca de 38.000 titulares de viviendas con un valor catastral inferior a 40.000 euros podrían a priori beneficiarse de esta ayuda frente a los 15.000 potenciales beneficiarios que había en la convocatoria anterior, donde finalmente el número de familias que podían optar a la subvención se redujo a unas 7.200 tras estudiar su situación. En 2016, tan solo 1.434 familias con escasos recursos presentaron la solicitud, según los datos ofrecidos por delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en un pleno el pasado 28 de noviembre.

«Ahora estamos cruzando los datos de las familias para comprobar cuál es la situación económica de los propietarios de esas viviendas y poder empezar con el envío de cartas para informarles que se pueden acoger a esta ayuda», señala Ana Buñuel, Directora General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid, quien espera tener «a principios de septiembre los primeros listados de beneficiarios».

En ningún caso la subvención superará la cuota de pago del IBI abonada el año anterior El presupuesto inicial destinado es de un millón de euros, aunque la cantidad podría ampliarse si hiciese falta. «El presupuesto podría ampliarse en función del número de solicitudes», asegura Buñuel. «En ningún caso la subvención superará la cuota de pago del IBI abonada el año anterior, siendo como máximo 120 euros», añade el alto cargo municipal.

Como criterio principal para su concesión se ha optado por el bajo valor catastral de la vivienda habitual, vinculado generalmente a situaciones de necesidad o vulnerabilidad económica. Se ha optado por este concepto ante la desaparición de la Tasa de Basuras, elemento con el que anteriormente se calculaba la ayuda. Para poder acceder a esta ayuda municipal, los solicitantes deberán ser titulares catastrales de su vivienda habitual con un valor catastral igual o inferior a 17.000 euros.

En caso de que el valor esté comprendido entre 17.000 y 40.000 euros, los ingresos máximos anuales no deberán superar los 12.000 euros si están empadronadas una o dos personas, 16.719 euros si son tres o cuatro personas las empadronadas en la vivienda o 20.000 euros si hay más de cuatro habitantes. En caso de haber algún integrante de la unidad de convivencia con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, los ingresos anuales máximos se incrementarán un 10%.

El plazo acaba el 19 de junio

Los beneficiarios de estas ayudas no podrán haber sido titulares catastrales durante el año anterior de ningún derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble ubicado en el término municipal. Esta subvención que está dirigida a las personas con menos recursos empadronadas en Madrid capital lleva convocándose anualmente desde el año 2012.

En el año pasado dos de cada tres solicitudes de ayuda presentadas fueron estimadas, con un importe medio de 98.3 euros por solicitante, llegando a cubrir el 99,5% del total de cuota abonada del IBI del año anterior. Las personas interesadas podrán informarse en el 010, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o en el portal municipal www.madrid.es. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 19 de junio (inclusive).

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3050277/0/ayuda-pago-ibi-mas-familias-vulnerables/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios