Barkos aboga por el control de los fondos públicos como instrumento para avanzar hacia una gestión más eficiente

  • PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)
Uxue Barkos recibe a los responsables de tribunales autonómicos de cuentas.
Uxue Barkos recibe a los responsables de tribunales autonómicos de cuentas.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Uxue Barkos recibe a los responsables de tribunales autonómicos de cuentas.

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha recibido este lunes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a los responsables de los tribunales autonómicos de cuentas del Estado, tras la reunión que han mantenido en la Cámara de Comptos, y les ha mostrado su deseo de que el encuentro "redunde en la mejora del control de los fondos públicos, asunto clave en cualquier sistema político y buen indicador de la madurez democrática de una sociedad".

Al acto han asistido los presidentes de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, Herri Kontuen Euskal Epaitegia/Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Audiencia de Cuentas de Canarias, Consejo de Cuentas de Castilla y León, Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y Cámara de Cuentas de Aragón, además de la presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra.

Según ha señalado en su intervención Barkos, "la ciudadanía del siglo XXI exige, con todo derecho, que el dinero aportado a través del pago de impuestos se utilice de la mejor manera posible". "Por tanto, no es suficiente con que la gestión pública sea transparente y legal, sino que debe intentar cumplir esa triple 'e' tantas veces citada por los auditores públicos: eficacia, eficiencia y economía".

"Los informes que ustedes publican -ha seguido la presidenta de Navarra- ponen el acento, como es lógico, en los problemas, en las debilidades de la gestión de las administraciones. Pero no se limitan a ello, sino que también ofrecen recomendaciones para superar dichas debilidades", unas recomendaciones de buena gestión que son, en su opinión, "el mejor símbolo del carácter positivo del control". "Un control no entendido como una amenaza para el gestor, sino como un instrumento para avanzar hacia una gestión más eficiente", ha añadido.

Barkos ha dedicado unas palabras para destacar la importancia en Navarra de la Cámara de Comptos, tribunal de cuentas más antiguo de España y uno de los que primero surgieron en Europa. Una institución, ha asegurado la presidenta, que "se ha ganado el reconocimiento social, precisamente porque ha actuado en clave de independencia, profesionalidad y transparencia, tres exigencias irrenunciables para la credibilidad de cualquier institución de control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento