Publicado el acuerdo que permitirá integrar el 10% de las líneas de transporte escolar en líneas regulares de pasajeros

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes, día 29 de mayo, el acuerdo que permitirá integrar el 10% de las líneas de transporte escolar en el regular de pasajeros con el objetivo de "reforzar la oferta de movilidad del rural y mejorar el servicio".

Esta publicación se produce después de que la pasada semana el Consello de la Xunta aprobase este acuerdo de integración de los servicios de transporte públicos contratos por el Gobierno gallego.

Al respecto, en un comunicado, la Consellería de Infraestruturas e Vivena ha destacado que esta medida, que se enmarca en la implantación de la primera fase de la planificación del transporte público de Galicia, permitirá racionalizar la oferta", "incrementar la cobertura territorial" e "introducir mejoras en su funcionamiento gracias a una gestión más eficiente".

De este modo, el departamento que dirige Ethel Vázquez ha explicado que esta decisión hace posible, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2017, emplear las plazas vacantes del transporte escolar para el transporte regular de viajeros en los casos en los que sea "posible y oportuno".

La Xunta ha señalado que esta integración será, en un primer momento, parcial, y afectará al 10% de las líneas de estudiantes. Así, ha señalado que, en las zonas en las que se optará por esta combinación de ambos sistemas, "se reforzará el acceso al transporte público de la población al duplicar el número de paradas de autobús".

ACOMPAÑANTES

Además, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha destacado que en todas las líneas de transporte escolar integradas estará garantizada la presencia de un acompañante, cuyo puesto deberán habilitar las empresas adjudicatarias de los servicios.

Y es que, según ha apuntado, el acuerdo fija como prioridad en esta integración el "correcto funcionamiento" del transporte escolar de forma que quede "blindada la atención de las necesidades del alumnado en cuanto a horarios y paradas, así como asegurando la figura de un acompañante escolar en todas las líneas".

Por ello, el departamento que dirige Ethel Vázquez ha explicado que antes de la publicación del acuerdo informó de su contenido a las principales Anpas de Galicia, que "mostraron su conformidad" al coincidir en que "se trata de una oportunidad para mejorar la oferta de servicios de transporte en el rural".

PRIMERA FASE DEL PLAN

La Xunta ha subrayado que este acuerdo representa un "paso decisivo" para la puesta en marcha, el próximo mes de agosto, de la primera fase del Plan de transporte público de Galicia, con la que se pretende garantizar la continuidad de los servicios una vez que finalice la vigencia de los contratos de concesión.

Además, también busca anticipar soluciones para la reordenación plena del sistema, apostando por el aprovechamiento de sinergias, por la racionalización de la oferta y por la coordinación de servicios.

Para ello, Infraestruturas ha asegurado que las nuevas medidas que se pondrán en marcha a corto plazo en diferentes zonas de la Comunidad serán evaluadas de forma permanente de cara a la reordenación global del sistema de transporte público en Galicia, que culminará con la aprobación definitiva del plan, en diciembre de 2019.

El Parlamento gallego aprobó el pasado año la Ley 10/2016 de medidas urgentes para la actualización del sistema de transporte público de Galicia, que establecía las actuaciones que debe seguir la Administración para adaptar el sistema a las necesidades de la sociedad en materia de movilidad, a través de la elaboración de un Plan de transporte público.

De acuerdo con esa ley y dado que una parte importante de las actuales concesiones de transporte público regular perderán su vigencia el próximo mes de agosto, la Xunta centra esta primera fase en la reordenación de las zonas afectadas por la caducidad inminente de las concesiones.

Así, en los próximos días, la Consellería someterá a información público ese nuevo mapa de transportes, formado por proyectos de explotación de las líneas de autobús agrupadas en contratos zonales e integrando los distintos sistemas existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento