El Ayuntamiento de Estepona valora que ha obtenido "los mejores resultados económicos de su historia"

  • El teniente alcalde del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Manuel Aguilar, ha explicado, en relación con los asuntos económicos que se han llevado a sesión plenaria, que la liquidación del presupuesto municipal de 2016 ha certificado que el Consistorio "ha obtenido los mejores resultados económicos y sociales de su historia al conseguir un remanente positivo de tesorería que supera los 30 millones de euros".
Pleno de mayo del Ayuntamiento de Estepona
Pleno de mayo del Ayuntamiento de Estepona
EUROPA PRESS/ AYTO ESTEPONA
Pleno de mayo del Ayuntamiento de Estepona

Aguilar ha indicado que, por segundo año consecutivo, el Consistorio ha logrado situar "todas las magnitudes económicas en positivo", por lo que "podemos afirmar que el Ayuntamiento ha despegado económicamente, superando todas sus expectativas".

En este punto, ha precisado que si el año pasado se anunció "que el remanente de tesorería de 2015 se había situado positivo, un dato no conocido desde 1992, situándose en 4,72 millones de euros, dejando atrás su máximo histórico negativo -menos 63,85 millones-, durante el anterior gobierno socialista, este año la liquidación de 2016 ha situado el remanente de tesorería en más de 30,43 millones de euros", ha apuntado.

Para Aguilar, "el Ayuntamiento ha sentado las bases de la recuperación económica para muchos años, estamos hablando de un cambio de signo económico de 95 millones de euros, alcanzado en los últimos cinco ejercicios".

De igual modo, el edil ha explicado que los derechos superan a las obligaciones, en 12,888 millones de euros, en los términos que fija la ley la estabilidad presupuestaria y, es precisamente este límite legal el que impide que la Corporación, pueda saldar gran parte de sus obligaciones pendientes.

Por este motivo, ha precisado, la Corporación ha decidido que el destino de dicho remanente positivo de tesorería sea el reconocimiento de todas las obligaciones pendientes de reconocimiento contable, las comúnmente denominadas "facturas en

los cajones", cuyo saldo en 2011 superaba los 30 millones de euros, quedando por reconocer 13 millones de euros en 2016.

Aguilar, ha indicado "que en 2017 se logrará el objetivo de no tener ninguna factura sin contabilizar, de manera que su cifra sea anecdótica y justificada".

Según el teniente alcalde del área de Hacienda, "Estepona es ahora la ciudad de la provincia de Málaga, que en proporción a su número de habitantes más invierte en equipamientos, en concreto, más 12 millones de euros en 2016, además cumpliendo la máxima de este equipo de gobierno, de pagar todos sus gastos. La estabilidad en las cuentas está permitiendo llevar a cabo inversiones productivas en la localidad que están favoreciendo la creación de empleo y el fomento de la actividad económica".

Al respecto, ha recordado que "Estepona es ahora el municipio andaluz de más de 40.000 habitantes con menor tasa de paro, cuando en 2011 estábamos en el pelotón de cabeza en cuanto a paro".

Por otro lado, ha señalado que el presupuesto municipal para el ejercicio 2017 contempla más de 15 millones de euros para continuar con las mismas, destacando el inicio de la obras del Hospital, la construcción del estadio de atletismo, el plan de remodelación del casco histórico, plan de asfaltado, o el de aparcamientos subterráneos.

Manuel Aguilar ha comentado que en 2016 la deuda total del Ayuntamiento se ha situado en 217 millones de euros, 9,36 millones de euros menos que en 2015.

Ha añadido que "por desgracia hasta el año 2032 tendremos que destinar ingentes cantidades de recursos de la ciudad al pago de deuda atrasada por anteriores Corporaciones -más de 300 millones de euros en junio de 2011-".

Aguilar ha argumentado que la austeridad ha sido "la clave" para lograr estabilizar las finanzas del Ayuntamiento. Así, ha señalado que los gastos del Consistorio se han reducido en un 20 por ciento, logrando un ahorro de 15 millones de euros, ha apuntado, añadiendo que "todavía seguimos con el lastre de la deuda heredada desde hace décadas de gobiernos socialistas, pero hoy podemos decir que vamos en línea de estabilidad y crecimiento".

Por último, el responsable municipal del área Económica ha insistido en que el Ayuntamiento de Estepona ha soltado "el lastre y la desconfianza" que arrastraba y ahora ofrece "confianza, seriedad y compromiso de pago a proveedores, inversores y ciudadanos".

VIVIENDA Y COMERCIO

Por otro lado, el Pleno ha acordado acogerse a la propuesta de la Diputación de Málaga para la elaboración de un Plan de la Vivienda. En este sentido, el equipo de gobierno lleva trabajando desde hace un año, junto con los grupos de la oposición, en una mesa de trabajo sobre la vivienda para abordar y adoptar medidas que ayuden a los ciudadanos en esta materia.

También se ha acordado la puesta en marcha de una campaña para promover e incentivar el consumo dentro de la ciudad para seguir reforzando el apoyo al tejido empresarial de Estepona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento