El Ayuntamiento de Benalmádena agiliza los trámites para impulsar la apertura de nuevos comercios

  • El concejal de Comercio y Aperturas del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), Bernardo Jiménez, ha informado de una serie modificaciones en la tramitación de las llamadas actividades comerciales 'calificadas', es decir, aquellas que engloban a negocios como bares, restaurantes o gasolineras. El objetivo es agilizar el proceso y recortar los plazos para la apertura de nuevos negocios en la localidad.

"Hasta ahora, a los negocios no calificados les bastaba una declaración responsable y el abono de la correspondiente tasa para abrir el negocio, mientras que los calificados padecían mayor retraso en su apertura porque precisaban tener todo el expediente concluso, con los correspondientes informes técnicos y sanitarios favorables", ha explicado el concejal.

Tras las mencionadas modificaciones, el nuevo procedimiento supondrá una reducción considerable de los plazos para estos negocios. "A la hora de solicitar en la sección de Aperturas la calificación ambiental de la actividad, ésta no requerirá informe urbanístico, y de forma paralela podrá iniciar la solicitud de licencia de obras correspondiente si la precisase", ha detallado.

"Una vez pasan los 30 días de exposición pública que marca la ley para la calificación ambiental, el interesado puede presentar la declaración responsable que le permitirá abrir, evitando así la espera del informe del técnico de Servicios Industriales sobre el certificado de Dirección Técnica, la inspección sanitaria y la resolución correspondiente", ha destacado el concejal.

Jiménez ha incidido en la apuesta del equipo de gobierno "por las pymes y el impulso de la actividad comercial, como demuestran iniciativas como las modificaciones en el PGOU que han permitido la apertura de nuevos negocios de restauración, o la instalación de sistemas alternativos de evacuación de humos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento