CSIF critica la "falta de previsión" tras atribuir todas las demandas de cláusulas suelo a un único juzgado

  • El sindicato CSIF ha criticado la "falta de previsión" después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya atribuido de forma exclusiva todas las demandas de cláusulas suelo al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén ya que se hace sin reforzar personal este órgano ni tampoco liberándolo del resto de asuntos.

Ante este hecho, CSIF Jaén ha denunciado vía comunicado "la nula coordinación entre Administración y el CGPJ" y ha reiterado sus críticas por "la falta de previsión" ante "la avalancha" de demandas que se prevé y la rápida puesta en marcha el próximo 1 de junio.

En este sentido, según CSIF, en Andalucía se iba a destinar en cada capital de provincia un Juzgado "bis" dedicado a estas demandas con plantilla de refuerzo. Sin embargo, según el responsable de Administración de Justicia en CSIF Jaén, Roberto Vázquez, la realidad es que "no va haber personal funcionario de refuerzo y ningún juez más dedicado a las cláusulas suelo en Jaén, serán los trabajadores públicos del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén los que se van a hacer cargo de forma exclusiva de estas demandas".

Desde CSIF se ha lamentado que la Administración y el CGPJ "no tengan previsión alguna sobre esta situación y menos aún en una provincia como Jaén que ya hay una sobresaturación enorme en los Juzgados". En concreto, el Instancia 2 "soporta una carga de trabajo que no le permite asumir otras tareas".

Es por ello por lo que desde CSIF se ha anunciado que van a exigir "un aumento del personal razonable y adecuado a las características del trabajo que se va a realizar a partir de ahora, porque no somos robots a los que se les puede ajustar el ritmo de trabajo hasta límites insospechados".

Asimismo, no solo la saturación de trabajo y el estrés preocupa al sindicato, sino que en el caso de Jaén, el Juzgado de Primera Instancia número 2 "no tiene espacio suficiente para almacenar la cantidad de expedientes que las demandas van a generar".

Por otra parte y aludiendo a la dispersión de las sedes judiciales en la provincia, CISF ha apuntado que "dicho juzgado no está adecuado para que las personas con movilidad reducida", aspecto que "ya se ha denunciado en diversas ocasiones y lo volvemos a reiterar ahora que habrá una mayor afluencia de ciudadanos".

Desde el sector de Justicia de CSIF no se descartan acciones necesarias para "defender la labor de los trabajadores y del servicio público de Justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento