El IAM aboga por luchar contra los estereotipos sexistas que perjudican el buen estado de salud de las mujeres

  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, han defendido la necesidad de luchar contra los estereotipos sexistas que perjudican el buen estado de salud de las mujeres.
Nota Día Internacional Salud De Las Mujeres
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JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Día Internacional Salud De Las Mujeres

Así, durante la inauguración del encuentro 'La imagen de las mujeres y la salud', con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo, González ha apelado al "espíritu crítico que debemos fomentar en nuestra sociedad ante las imágenes distorsionadas que ofrecen de la mujer los medios de comunicación de masas".

Ha hecho un llamamiento al "sentido común" asegurando que "hay modelos de belleza que perjudican el buen estado de salud de las mujeres, cuando se persiguen estereotipos, que llegan a alcanzar los niveles de la anorexia".

También se ha referido la delegada de Salud a "las imágenes de mujeres expuestas como objetos sexuales, que fomentan las actitudes machistas y que, no podemos olvidar, en su máxima expresión, desembocan en la violencia de género".

En este sentido, Rosa del Mar Rodríguez, se ha referido a la responsabilidad de los medios de comunicación que "tienen en su poder una herramienta tan influyente como es el mundo de la imagen". En esta línea ha subrayado "la repercusión que tienen las redes sociales y toda la industria televisiva, publicitaria, de videojuegos y de entretenimiento en el pensamiento de las mujeres, especialmente adolescentes y jóvenes", que son influenciadas por "el bombardeo diario de una imagen estereotipada de la mujer, en la que la delgadez y la mujer objeto, son la esencia de una mujer ideal".

Para la delegada de Salud, la educación en valores y la lucha contra los estereotipos sexistas "se convierten en la mejor herramienta para prevenir los males que aquejan a las mujeres, incluso enfermedades como la anorexia, un trastorno motivado por modelos de belleza que se han instalado en nuestra sociedad".

La jornada celebrada este lunes en el Instituto Andaluz del Deporte de Málaga ha contado, entre otras intervenciones, con la artista visual y experta en comunicación de género Yolanda Domínguez, quien ha expuesto que el lenguaje visual "es una herramienta perfecta para transmitir de una manera rápida, pero también para manipular y controlar decisiones de quienes las consumen".

En su intervención, Domínguez ha analizado la importancia y el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de la identidad y cómo afectan a la percepción, construcción y modificación del cuerpo físico. Haciendo un recorrido por la historia, se han analizado imágenes de televisión, cine, prensa, música y moda para ofrecer herramientas útiles ante el consumo y la creación de imágenes.

Además, en este encuentro han participado el coordinador autonómico de la iniciativa 'Imagen y salud' de la Consejería de Salud, Manuel Flores, y la presidenta de la Asociación para la Defensa de la Atención de la Anorexia y Bulimia Nerviosa (Adaner), Rosa Sanz.

OBSERVATORIO DE PUBLICIDAD NO SEXISTA

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado que la Consejería junto al Consejo Andaluz Audiovisual (CAA) colaboran para la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres en los medios de comunicación y la publicidad.

De hecho, según Rosa del Mar Rodríguez, el IAM, a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, "se mantiene vigilante para informar de todos los asuntos en materia de publicidad y medios susceptibles de pronunciamiento por parte del CAA, organismo competente en materia sancionadora".

Además, se ha reforzado el trabajo de dicho observatorio "como instrumento destinado a generar una actitud crítica ante el machismo en la imagen de mujeres y hombres".

El Observatorio recibe las quejas ciudadanas por anuncios sexistas y realiza un seguimiento de los mismos, al tiempo que remite a todas las empresas responsables de dichos anuncios un requerimiento para eliminar el tratamiento machista en próximas campañas publicitarias. Junto a ello, remite un informe al Consejo Audiovisual de Andalucía, que impone la multa correspondiente cuando se trata de incumplimientos tipificados como infracciones sancionables en la legislación.

El Observatorio dispone de un decálogo de pautas para reconocer el sexismo en la publicidad, con el fin de simplificar y facilitar la tarea de identificación de los anuncios machistas, así como para delimitar con mayor claridad los puntos del decálogo con los que se podría sancionar a la empresa anunciante.

Este decálogo está adaptado a los indicadores de igualdad de género propuestos por la Unesco, así como a la propia experiencia tanto del Observatorio como de las autoridades reguladoras, que monitorizan los medios de comunicación.

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