Desmantelada una red de tráfico de drogas con 39 detenidos y 2.319 plantas de marihuana incautadas

  • Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Valencia, en el marco de la operación 'Centipede- Le France', en la que han detenido a 39 personas y se han incautado de 2.318 plantas de marihuana, 19 vehículos de gama alta, 64.168 euros en efectivo, una pistola, un rifle y joyas.
Operación contra el tráfico de drogas
Operación contra el tráfico de drogas
POLICÍA NACIONAL/GUARDIA CIVIL
Operación contra el tráfico de drogas

A los detenidos se les atribuyen delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico, según han informado en un comunicado. Con esta operación se ha conseguido desmantelar una organización presuntamente dedicada a elaboración y distribución de droga a gran escala a nivel nacional y a otros países como Francia.

La fase de explotación de esta operación culminó con la detención de 39 personas de edades comprendidas entre los 14 y los 60 años y nacionalidades española, ecuatoriana y marroquí, por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Estas detenciones se llevaron a cabo en las poblaciones de Benimodo, Pedanía de Cogullada de Carcaixent, l'Alcúdia, pedanía de Montortal de l'Alcúdia, Alberic, Villanueva de Castellón, Carlet, Montserrat, Pobla Llarga, Sellent, Cárcer, Alfarp, Paterna, Godelleta y Catadau.

Durante la operación también se ha contado con la colaboración de la Policía Nacional francesa, que detuvo en Francia a varios presuntos integrantes de esta organización criminal e intervino armas de fuego, dinero y marihuana envasada.

CULTIVO DE MARIHUANA EN PROPIEDADES SUYAS Y ALQUILADAS

Según los cuerpos de seguridad, la organización, que estaba "perfectamente definida", presuntamente se dedicada al cultivo de marihuana en propiedades propias y en otras alquiladas por terceras personas bajo el mando de los cabecillas.

La droga se hacía llegar a distribuidores de otros países como Francia. Para transportarla, utilizaban dobles fondos de vehículos de carga, con lo que obtenían "importantes beneficios, que posteriormente eran blanqueados en negocios legales, propiedades inmobiliarias, vehículos de alta gama, joyas, viajes de lujo, y caballos de pura sangre.

En los 32 registros practicados por los agentes encargados del caso, se han incautado de 2.318 plantas de marihuana, 54 kilos de cogollos, 19 vehículos de gama alta, 64.168 euros en efectivo, un arma corta del calibre 38 especial, un rifle del calibre 22 y joyas de diverso valor.

En este caso se ha procedido al bloqueo de los bienes muebles e inmuebles de los cabecillas del grupo, para evitar la evasión de su capital. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carlet. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos y no se descartan nuevas detenciones.

La operación ha sido desarrollada por unidades de la Guardia Civil con sede en Carlet y las Udyco de la Policía Nacional de Valencia y Alzira. Además, se ha contado con el apoyo del GRS; Helicóptero, Cinológico y Usecic de la Guardia Civil; y GOES, U.I.P., Guías Caninos, GOIT y Helicópteros de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento