Alcalde de Almagro se compromete a seguir trabajando por "conservar, expandir y mantener vivo" el Corral de Comedias

  • El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha mostrado su compromiso de seguir trabajando por "conservar, expandir y mantener vivo" el Corral de Comedias, en el acto del 63 aniversario de la recuperación del único teatro del siglo XVII que se mantiene intacto y activo.
Corral de Comedias
Corral de Comedias
EUROPA PRESS/AY ALMAGRO
Corral de Comedias

Este lunes el Corral de Comedias está de aniversario pues el 29 de mayo de 1954 reabrió sus puertas. El por aquel entonces alcalde Julián Calero defendió su reapertura y restauración

y con la ayuda del Gobernador Civil de Ciudad Real, José María del Moral, consiguieron recuperar este espacio escénico único en el mundo que cambió el rumbo de la ciudad de Almagro hace 63 años.

Un día antes de la significativa fecha, ha tenido lugar el acto institucional que desde hace unas décadas se desarrolla en el Corral de Comedias como "recuerdo de su resurrección, homenaje a quienes la protagonizaron y compromiso de cuidarlo como se merece". Estas palabras pronunciadas por el alcalde de Almagro resumen el sentido y objetivo del acto celebrado al que han asistido representantes del CELCIT y del Ateneo de Almagro, impulsores y promotores de la conmemoración anual de

tan importante fecha para Almagro y la cultura.

Entre los asistentes también la escritora de la localidad, Manolita Espinosa que estuvo presente ese 29 de mayo de hace 63 y que durante años también ha conmemorado esta fecha con la realización de actividades de diferente índole, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Reina también ha hablado de la relación del Corral de Comedias con su pueblo, "es un símbolo en el que nos reconocemos todos y a todos nos une; es la imagen que nos identifica inequívocamente en todo el mundo; es el atractivo principal que atrae hacia nuestra pueblo cada año a decenas de miles de visitantes; es un espacio cultural polivalente y versátil".

Además, ha hecho referencia a los mensajes que aporta a cada uno de los que lo visitan y conocen "quienes se interesen por la historia cultural encontrarán en el Corral de Comedias una reliquia viva de la pasión que los españoles del siglo XVII sintieron por las comedias; quienes prefieran la arquitectura lo verán en su condición de cumbre de la arquitectura popular; los aficionados al teatro, oirán poco que se esfuercen, los versos de Calderón o de Lope como si fueran de estreno y sentirán la emoción que sintieron nuestros antepasados de hace cuatro siglos".

El regidor almagreño ha agradecido también a las personas que recuperaron el Corral de Comedias, "les debemos también el esfuerzo de estar a su altura, de trabajar para conservar, mejorar, expandir y mantener viva esta maravilla".

QUE SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por su parte, el presidente del Ateneo, José Antonio Prieto, ha leído el manifiesto de conmemoración de la recuperación del Corral de Comedias en el que un año más se ha reivindicado que sea proclamado Patrimonio de la Humanidad, "porque somos conscientes que la pérdida o deterioro de este espacio, será una pérdida o deterioro que sufrirá, no solo la ciudad de Almagro, sino la Humanidad en su conjunto.

Prieto, en nombre de todas las personas y colectivos que hace casi 20 años comenzaron con este empeño, ha dicho que "seguiremos creyendo que el esfuerzo merece la pena", a pesar de que el camino es largo y costoso". También ha expresado que el reto de conseguir que sea proclamado Patrimonio de la Humanidad "no se conseguirá si no se implica toda la ciudad de Almagro". "La mejor manera de implicarse es protegiendo y amando el teatro y todas las artes escénicas, asistiendo a los espectáculos que se programen, tanto en el festival del verano, como fuera de él", ha afirmado.

También ha tomado la palabra el presidente Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Luis Molina, que, ha agradecido el interés y la colaboración del Ayuntamiento para conmemorar y rescatar esta fecha, del 29 de mayo, para que Almagro celebre de manera especial esta fecha.

La compañía Teatro Corral de Comedias se ha querido sumar a la conmemoración. El grupo teatral almagreño representará el Auto Sacramental de Calderón de la Barca, La Hidalga del Valle con el que reabrió sus puertas el Corral hace 63 años a las 20.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento