López de Uralde ve "grietas" en la macrovaquería que busca instalarse en Noviercas (Soria)

  • El diputado de EQUO en Unidos Podemos y ex director de Greenpece, Juantxo López de Uralde, ha explicado que la macrovaquería con 20.000 vacas que busca instalarse en Noviercas (Soria) "parece" que aterriza en Soria "con todas las bendiciones" pero se encuentra envuelto en "cuestiones problemáticas" que hace que aparezcan "grietas".
Soria.- Ponentes en la jornada organizada por Podemos
Soria.- Ponentes en la jornada organizada por Podemos
EUROPA PRESS
Soria.- Ponentes en la jornada organizada por Podemos

López, que ha participado este sábado en Soria en una jornada organizada por Podemos sobre desarrollo sostenible, se ha referido a estas problemáticas, en declaraciones recogidas por Europa Press, como "aspectos sociales, ambientales, de organización territorial o de cómo tratamos a los animales".

El diputado ha subrayado que desde Podemos apuestan por un "mundo rural vivo" en el que "pueda vivir la gente".

En este sentido, el profesor Universidad de Zaragoza y diputado de Podemos, Pedro Arrojo, ha señalado que el proyecto generaría cuatro toneladas de nitrógeno que serían perjudiciales para la salud.

Arrojo ha explicado que las 20.000 vacas tendrían el mismo impacto que una ciudad de entre "medio millón y un millón de habitantes" ya que una vaca "equivale a entre 20 y 50 habitantes".

El profesor ha insistido en el impacto del agua ya que los retornos tienen "dos contaminantes" cuando hay purines, carbono y nitrógeno, y el nitrógeno "va a parar al río y de entrada es ilegal" e incluso "cancerígeno" si el agua es para el consumo.

Arrojo considera que la macrovaquería no pasará el estudio ambiental y ha recalcado que el primer paso es por "obligación Europea" realizar una autorización ambiental integrada" por lo que se ha "empezado la casa por el tejado".

El diputado, ha recordado que esta industria busca crear "250 puestos de trabajo" pero que los que se destruirían serían "más de 700".

CIERRE DE EXPLOTACIONES

La ponente Estafía Torres, eurodiputada de Podemos, ha definido como "paradójico" este proyecto cuando "cada mes se cierran 80 explotaciones lácteas al mes" y además es un país "deficitario de leche".

Torres ha subrayado que este proyecto entra en marcha cuando "se está aprobando un tratado de libre comercio" y" en medio de una reforma de la PAC que "se va a dinamitar si estos tratados siguen adelante".

Asimimismo ha añadido que dichos tratados van a "suponer el fin de la PAC" por lo que ha tachado de sinsentido que la explotación aparezca en el momento en el que se van a "abrir las puertas a grandes mercados como EEUU o Canadá" que van a "inundar" el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento