Fernández Vara destaca el papel contribuidor de la cultura al desarrollo de Extremadura

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el trabajo por la cultura en la España democrática desde las casas de la cultura y las escuelas de música y ha valorado el papel contribuidor de la cultura al desarrollo de la región y al "gran cambio" que ésta ha experimentado en los últimos años.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este pasado viernes en Ribera del Fresno (Badajoz) en la entrega de la I edición del Premio Nacional de Poesía Meléndez Valdés, un acto que también ha contado con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo regional ha felicitado al galardonado con este premio, el autor Jordi Doce, y ha agradecido al Ayuntamiento de Ribera del Fresno la iniciativa de organizar este reconocimiento que trasciende las fronteras de la región y es un ejemplo, junto con los Premios Felipe Trigo, de calidad.

"Le doy mucho valor a quien sabe escribir tan bien, es un don que se tiene y que no se improvisa, se perfecciona y requiere valores y conocimiento", ha afirmado Fernández Vara, quien ha considerado oportuno poner también en valor la figura de Juan Menéndez Valdés, el poeta español, nacido en Ribera del Fresno, más importante del siglo XVIII y uno de los extremeños más ilustres de la historia, según informa la Junta en nota de prensa.

Ha destacado que Menéndez Valdés además de poeta fue un "extraordinario jurista y político", el encargado de pronunciar la lección inaugural en la Audiencia de Extremadura, algo reservado solo a las figuras más importantes.

Así, ha indicado que la sociedad extremeña debe ser consciente de que la región cuenta con "mucha historia" y "ciudadanos ilustres" que han aportado siempre a España lo mejor que han tenido.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha animado a los medios de comunicación públicos a apostar en su programación por contenidos culturales porque la cultura y la lectura alimentan el espíritu y permite crecer por dentro como seres humanos.

El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que es también "clave" la labor de dinamización de la cultura que realizan los municipios y ha valorado también el trabajo que realiza desde su creación la Editora Regional para ensalzar la identidad de la comunidad vinculada la cultura y al aprendizaje.

Así, ha subrayado que la Administración regional trabajará también para dar continuidad a estos premios en el futuro porque además de lo que representan sirven para homenajear la figura del mejor poeta del siglo XVIII, la del extremeño Meléndez Valdés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento