Un matrimonio y sus dos hijos mueren en un incendio en su vivienda en Bilbao

  • Ha ocurrido en un edificio de viviendas en el barrio bilbaíno de Zorroza.
  • Las víctimas mortales son una pareja formada por un hombre de 23 años y una mujer de 20, y sus hijos, dos menores de entre dos y tres años.
  • Hasta 25 personas han tenido que ser atendidas.
Imagen del incendio que ha tenido lugar en el barrio de Zorroza.
Imagen del incendio que ha tenido lugar en el barrio de Zorroza.
@112_SOSDeiak ‏
Imagen del incendio que ha tenido lugar en el barrio de Zorroza.

Un matrimonio de 23 y 20 años y sus dos hijos, dos menores de entre dos y tres años, han fallecido en el incendio del edificio en el que vivían en el barrio bilbaíno de Zorroza, que ha obligado además al traslado al hospital de otras nueve personas, dos de ellas en estado muy grave.

Los vecinos han explicado que el matrimonio vivía en la buhardilla, junto a los padres de él, que residen allí "de toda la vida".

El hombre fallecido se llamaba Joaquín Giménez Pinto y se dedicaba a la venta ambulante. De su mujer solo han aportado el nombre de Rocío. Aunque en un principio se informó de que habían muerto un bebé y un adolescente, los hijos de la pareja tenía unos tres y cinco años, han explicado vecinos y familiares.

Todavía no hay identificación oficial de los cadáveres de las cuatro víctimas, todas ellas de etnia gitana, al igual que los heridos, según han precisado en el lugar de los hechos los vecinos del edificio de enfrente.

El fuego se ha desatado sobre las seis y media de la mañana en este antiguo edificio, de dos alturas más buhardilla y estructura de madera, ubicado en la calle Barinaga, 7. En total vivían en el inmueble entre veinte y veinticinco personas.

El origen del fuego, desconocido

Se desconoce el origen del incendio, aunque, según el alcalde de Bilbao, el cuadro eléctrico estaba instalado ordenadamente.

Los vecinos han narrado a la prensa que les han despertado los gritos a las seis y media de la mañana. "Han sido momentos de pánico. Hemos intentado entrar pero era imposible hacer nada. Las llamas no nos dejaban acercarnos".

Mientras, veían como varios niños y adultos "saltaban por la ventana". El parte médico ha confirmado que varios heridos presentaban lesiones por precipitación desde altura.

Tres de los nueve heridos han sido dados de alta al evolucionar favorablemente de sus lesiones, según el último parte médico emitido por el Servicio Vasco de Salud. Los dos heridos de mayor gravedad, los padres y abuelos de los fallecidos, persisten en esta situación, ingresados en la Unidad de Grandes Quemados del hospital de Cruces-Barakaldo.

Según dicho parte, el padre y abuelo de las víctimas mortales del incendio presenta quemaduras en el 30% del cuerpo, con lesiones por precipitación desde altura con pronóstico "muy grave". Su mujer y madre y abuela de los fallecidos, se encuentra en situación "inestable" con quemaduras en el 60% del cuerpo por lo que su estado también es de "muy grave".

Dos de los cuatro niños que ingresaron en el citado centro sanitario han sido dados de alta, al igual que un tercero, trasladado al hospital de Basurto en Bilbao. Otros dos niños de 10 años, ingresados en Cruces, permanecen en el centro, afectados por inhalación de humo, el primero, y el segundo, con una fractura en un pie de la que será intervenido para reducírsela. Ambos evolucionan favorablemente de sus afecciones.

En el hospital de Basurto permanece ingresado un joven de 21 años con afectación por inhalación de humo tóxico y lesiones en tobillo, cadera y columna y su pronóstico es de reservado. Por último, en el hospital de San Eloy, en Barakaldo, sigue ingresada una joven de 23 años con pronóstico grave por fractura en vértebra lumbar. También ha sido intervenida de fracturas que presentaba en sus extremidades inferiores causadas al saltar al vacío para huir de las llamas.

Entre la impotencia, los vecinos se han quejado de la tardanza de los bomberos en llegar, así como que, una vez en el lugar, "han tardado cuarenta minutos en entrar a la casa, mientras se ponían las mascarillas y los equipos".

Según el ayuntamiento, el aviso se ha recibido a las 6:34 y ocho minutos después los bomberos estaban en el lugar. Para las ocho y cuarto el fuego estaba controlado.

Extracción de los cuerpos

A las doce de la mañana los bomberos han terminado de sacar los cuatro cadáveres del edificio, algunos por el hueco en el tejado, ya que el inmueble está parcialmente derrumbado por dentro.

El alcalde, Juan María Aburto, ha visitado el lugar, donde ha declarado que trasladaba su apoyo y condolencias a las familias, subrayando que "es una tragedia. Estoy roto".

Además de los servicios de emergencia, al lugar han acudido 14 personas de atención social y psicológica. En las próximas horas el Ayuntamiento trabajará en el realojo de los afectados.

El presidente del Gobierno, el lehendakari y todos los partidos vascos han expresado sus condolencias por el suceso. También el portavoz de la Asociación de vecinos de La Landa, la zona del barrio de Zorroza donde se ha producido el fuego, Luis Muñoz, ha asegurado que los vecinos están "en shock, hay una consternación total en el barrio".

También ha criticado Muñoz que la tragedia "se veía venir, es la crónica de una muerte anunciada. Llevamos cuarenta años denunciando la situación al Ayuntamiento para que pongan una solución. Es una zona degradada, urbanística y socialmente".

Según el consistorio el edificio no estaba declarado en ruina, aunque el Ayuntamiento había iniciado los procesos previos para facilitar su expropiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento