La Junta formará parte de la mesa de trabajo para abordar la problemática de las inundaciones en Andújar

  • La Junta de Andalucía formará parte de la mesa de trabajo para abordar la problemática de las inundaciones en Andújar, según ha manifestado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, en la reunión que ha mantenido este viernes con miembros de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones y representantes municipales, encabezados por su alcalde, Francisco Huertas.
Reunión con la Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Andújar.
Reunión con la Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Andújar.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión con la Plataforma de Afectados por las Inundaciones de Andújar.

"Los informes demuestran que se mantiene el riesgo de inundaciones en Andújar, de ahí que me parezca muy acertada esta iniciativa a la que nos sumaremos con la Plataforma y el Ayuntamiento", ha afirmado Cobo, quien ha dicho esperar que, igualmente, cuente con la participación del Gobierno de España junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En este sentido, ha considerado que esta mesa de trabajo debe servir "para poner negro sobre blanco el papel de cada administración" en este asunto y las obligaciones que deben cumplir en base a las respectivas competencias para acabar con este riesgo.

"No podemos desentendernos y permitir que los ciudadanos del Sotillo o La Ropera sigan viviendo con esta preocupación, de ahí que, como siempre hemos manifestado, vamos a colaborar en todo lo necesario para buscar una solución a esta problemática y ofrecer nuestro máximo apoyo", ha insistido la delegada.

Como ejemplo, la Junta de Andalucía pondrá a disposición toda la documentación sobre el trabajo que llevó a cabo para resolver este asunto mientras tuvo las competencias sobre el Guadalquivir.

Al hilo, ha recordado que durante este periodo se ejecutaron importantes obras, como las de acondicionamiento del río a su paso por Andújar, con un presupuesto de 7,5 millones de euros, o de limpieza y dragado a la altura del Puente Romano, con una inversión de 200.000 euros.

Asimismo, incluso se inició el proceso de rescisión de la explotación de la presa de Marmolejo por parte de Endesa, a la que muchos de los afectados ven como culpable última de las inundaciones al favorecer el depósito de sólidos que elevan continuamente el cauce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento