El Ayuntamiento y la Fundación Deportiva Málaga CF formalizan la concesión del suelo para la Academia

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol, Sheikh Abdullah Bin Nasser Al Thani, han suscrito este viernes la formalización de la concesión demanial sobre una parcela de equipamiento deportivo del Plan Especial Parque Arraijanal para la construcción de un Centro Deportivo, Cultural y Social dedicado a Academia de Fútbol.
De la Torre y el jeque Althani
De la Torre y el jeque Althani
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
De la Torre y el jeque Althani

En el acto, además, ha estado presente Sheikh Hamyan Al Thani, CEO de la Academia. Desde el Ayuntamiento han recordado que la junta de gobierno local celebrada a mediados de mayo aprobó otorgar la concesión demanial gratuita a favor de la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol de la parcela municipal de equipamiento deportivo dentro del ámbito de Arraijanal para la Academia, así como el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que regulan la misma.

Asimismo, tras este paso, el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de este mes también aprobó el proyecto de obras de urbanización donde se definen las acometidas y demás infraestructuras para la primera fase de la Academia.

La parcela de titularidad municipal, calificada de equipamiento deportivo, tiene una superficie de 108.368,96 metros cuadrados y se localiza en el extremo noreste del ámbito.

En concreto, la citada parcela, así como el resto de los suelos que integran el ámbito del Parque Metropolitano Arraijanal resultaron adquiridos en su mayor parte mediante la figura y el procedimiento de ocupación directa en ejecución de sendos convenios urbanísticos de gestión suscritos con los anteriores titulares de los terrenos y en menor parte mediante expropiación.

El plazo de la concesión está previsto para 75 años; no se establece canon, dado que la concesión se gestionará sin ánimo de lucro -la Fundación Málaga Club de Fútbol es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía y declarada entidad de utilidad pública municipal-; y se establece una garantía definitiva ascendente a 625.957,80 euros que ya ha sido presentada por el concesionario.

OBRAS E INSTALACIONES

Por otro lado, según ha explicado el Ayuntamiento a través de un comunicado, el concesionario acometerá a su costa todas las obras de edificación y urbanización necesarias para la puesta en funcionamiento de las instalaciones para el uso al que está destinada la parcela.

La ocupación prevista de la zona deportiva cubierta es de 12.500 metros cuadrados de suelo y de la zona deportiva descubierta de 95.868,96 metros cuadrados. El diseño del conjunto, sus zonas verdes y elementos de vallado perseguirán la integración y permeabilidad con el resto del parque.

Los parámetros urbanísticos de aplicación se derivan, directamente, del plan especial aprobado, debiendo acomodarse las obras al mismo, han precisado.

FASES

Por otro lado, han detallado que la primera fase de la obra comprende la ejecución de, entre otros, accesos de vehículos y peatones; aparcamiento público en superficie para 311 vehículos y cinco autobuses; edificio principal (Sector A), destinado a la cantera; edificación exenta destinada al control e instalaciones; grada uno y vestuarios; tres campos de fútbol 11, dos de hierba artificial y uno de hierba natural con gradas; y la nave para maquinaria y jardinería.

El presupuesto de ejecución material de la primera fase es de 4.970.355,96 euros, siendo la fecha de inicio en enero de 2018 y el plazo de ejecución son los plazos que se fijen en la concesión de la licencia de obras.

Por otro lado, la segunda fase comprende la ejecución del edificio principal (Sector B), destinado al primer equipo; grada dos y vestuarios; tres campos de fútbol 11 unidos, de hierba natural para uso exclusivo del primer equipo; y un campo de fútbol 11 de hierba artificial con gradas.

El presupuesto material para esta segunda fase es de 4.418.329,86 euros, estando la fecha de inicio prevista para enero de 2022 y siendo los plazos de ejecución los que se fijen en la concesión de la licencia de obras.

En cuento a la tercera fase, se ejecutará el edificio principal Sector B (planta alta); el edificio denominado Sector C; la grada tres y vestuarios; un campo de fútbol 11 de hierba artificial con gradas, para uso de la cantera y escuelas; un campo de fútbol 11 de hierba artificial para uso de la cantera y escuelas y la nave para maquinaria y jardinería.

El presupuesto de ejecución de la tercera fase es de 3.761.688,18 euros; la fecha de inicio en enero de 2026 y el plazo de ejecución los que se fijen en la concesión de la licencia de obras.

El total de presupuesto de contrata es de unos 15,6 millones de euros, según han informado desde el Ayuntamiento. Asimismo, han recordado que el Área de Deporte podrá utilizar sin coste alguno las instalaciones para sus propias necesidades. También hasta el año 2020 inclusive, la Fundación organizará y patrocinará un campeonato de fútbol en el contexto de los Juegos Deportivos Municipales.

La Fundación colaborará con el Ayuntamiento, a través de las áreas competentes, en aquellos programas municipales que se puedan crear para aspectos educativos de jugadores, padres y espectadores, para la erradicación de la violencia, la formación en valores y cualesquiera que tengan relación con el entorno del fútbol y el deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento