Desconvocada la huelga en la US tras alcanzarse un acuerdo en pro de la adaptación de ayudantes e interinos

  • La Universidad de Sevilla (US) y el Comité de Huelga han alcanzado un acuerdo en el seno del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) que ha permitido la desconvocatoria de la huelga que desde el pasado lunes pesaba sobre el colectivo de profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino de la institución, en reclamación de fórmulas para la promoción y adaptación de estos colectivos para poder así acabar con su "precarización".
Firma del acuerdo entre la US y los sindicatos en el Sercla
Firma del acuerdo entre la US y los sindicatos en el Sercla
EUROPA PRESS/M.G.
Firma del acuerdo entre la US y los sindicatos en el Sercla

Aunque en la tarde de este jueves la segunda reunión en el Sercla terminó sin acuerdo, "finalmente hemos perfilado unos pequeños flecos y el rector ha asumido una serie de compromisos que en principio han dado satisfacción a la asamblea", en la que se ha aprobado el acuerdo con 66 votos a favor, diez abstenciones y ninguno en contra, ha precisado a Europa Press el portavoz de los afectados, Carlos Bueno.

Con todo, "ello no quiere decir que se deje de luchar: se restablece la normalidad académica en la US, pero las acciones de protesta y presión van a seguir adelante", ha manifestado Bueno, que apunta a la posibilidad de más huelgas en un futuro y da cuenta de que se mantiene la manifestación andaluza -pues varios campus han convocado movilizaciones por la misma razón- del próximo 1 de junio, aunque se trabaja para trasladarla a Granada.

En virtud de este acuerdo, la Hispalense deberá trabajar en el marco de negociación abierto en la Mesa Sindical andaluza del personal docente e investigador (PDI), expresando su posicionamiento a las demás universidades públicas andaluzas en cuanto a la necesidad de trabajar para lograr los acuerdos necesarios antes de julio de 2017, así como impulsar el estudio del diseño de un sistema de carrera y promoción profesional del PDI laboral de la Universidad.

Dentro de la Mesa Técnica y Sectorial del PDI se trabajará en la búsqueda de acuerdos transitorios que resuelvan la actual situación de precariedad e interinidad mediante actuaciones de promoción interna y adaptación dentro del marco legal vigente. Al mismo tiempo, se buscarán acuerdos en lo relativo a los términos y periodos de aplicación.

Dichos acuerdos integrarán tanto a los contratados doctores interinos como a los ayudantes doctores -principal punto de fricción en las negociaciones del jueves- afectados por las mismas circunstancias.

La Universidad de Sevilla, en una nota, ha expresado que recibe con "satisfacción" la aceptación de la propuesta por parte de los convocantes de la huelga y confía en que se puedan alcanzar con los órganos competentes para ello acuerdos inmediatos que resuelvan la situación de estos docentes.

Para los afectados, el texto supone un "importante avance". En opinión de la presidenta del Comité de Empresa del PDI de la US, Ana Rincón, "el acuerdo alcanzado supone un gran logro que no hubiera sido posible sin el amplio seguimiento de la huelga y el apoyo masivo por parte del resto de profesores y, especialmente, los alumnos de la Hispalense".

No obstante, para la portavoz sindical "queda aún mucho margen de mejora para que la propuesta acordada se materialice realmente", ya que "la no concreción de plazos y los términos concretos para la adaptación hace que el acuerdo dependa en parte de la confianza que depositamos en el Rectorado". Por ello, según Rincón, "la suspensión de la huelga debe entenderse como un gesto de buena voluntad", ya que "depende del compromiso del rector que el próximo curso se inicie con nuevas movilizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento