Guadalinfo imparte un taller de robótica en la 'XI Feria de la Ciencia' de Castilblanco de los Arroyos

  • El Centro Guadalinfo de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) y el Centro Guadalinfo de la también sevillana Guillena han participado este viernes en la XI Feria de la Ciencia de la localidad castilblanqueña con un taller bajo el título 'De mayor quiero ser científica' de iniciación a la robótica.
Taller de robótica Guadalinfo
Taller de robótica Guadalinfo
EUROPA PRESS/ GUADALINFO
Taller de robótica Guadalinfo

Según ha informado Guadalinfo en una nota, se trata de una actividad que ha contado con "gran acogida" entre los asistentes, donde los estudiantes han podido aprender los elementos y herramientas básicas que se necesitan para construir un robot, y la transmisión de instrucciones sobre qué, cómo y cuándo debe hacer para que siga las indicaciones.

La Feria de la Ciencia ha contado con un amplio programa educativo y lúdico con variedad de demostraciones científicas y experimentos, planetario, exposiciones, talleres sobre nuevas tecnologías, etcétera.

Un evento que se enmarca en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, que reúne iniciativas de divulgación científica y de carácter participativo dirigidas a niños y jóvenes. Su propósito, estimular en el alumnado el interés por la ciencia de una manera amena e implicarlos en la construcción de conocimiento científico a través de la realización de proyectos, cuyos resultados deben divulgar al público que visita las ferias.

"Alumnado y docentes presentan sus trabajos científicos y tecnológicos en los diversos espacios que nos encontraremos a lo largo del recorrido de Instituto de Educación Secundaria (IES) Castilblanco", ha explicado la agente de Innovación Local, Cristina Gómez.

"Se demuestra cómo se trabaja la ciencia en el aula para despertar la curiosidad de todos los visitantes con talleres que unen ciencia y arte, como geometría creativa o matemáticas, hasta electrónica, astronomía, tecnología, biología, juegos de física, anatomía, arqueología e incluso la historia", ha añadido.

Guadalinfo imparte en esta edición un taller de iniciación a la robótica, en la línea de los talleres sobre programación que imparte en su red. En este sentido, en el último año se programaron talleres en 189 ocasiones sobre programas como Arduino, la plataforma física Makeblock y Visualino. Su meta, iniciar en la tecnología a la sociedad andaluza desde edades tempranas, con el objetivo de eliminar brechas tecnológicas o económicas avanzando a una sociedad igualitaria y justa. A través del acceso a la robótica y temáticas altamente tecnológicas, contribuye a despertar vocaciones científico-tecnológicas, a fomentar valores como la innovación, la creatividad y la imaginación en los niños en edad escolar.

Guadalinfo ha participado en las últimas cuatro ediciones de este evento que involucra a toda la comunidad educativa. Una feria organizada por el Área de Juventud y educación del Ayuntamiento junto el Instituto de Secundaria de la localidad, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla, Fundación Descubre, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias de Granada, el proyecto 'Pequeños Alquimistas', la cooperativa social 'Oriens', el Centro Municipal de Información a la Mujer, las biblioteca Municipal, el CEIP Miguel de Cervantes de Castilblanco de los Arroyos, Canal Sur, y la televisión local 'Onda Castilblanco'.

GUADALINFO EN SEVILLA

El Consorcio Fernando de los Ríos -por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía- gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Los centros Guadalinfo -en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores- ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asimismo, asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Además, actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Sevilla esa labor se realiza desde 100 centros solicitados, que organizaron en torno a 10.181 actividades durante el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento