PP pide consensuar en el Consejo la programación de Divertia para evitar la "tomadura de pelo" de la Semana Gran

  • El concejal del Grupo Municipal Popular de Gijón Pablo González ha anunciado este viernes que presentarán una propuesta en el Consejo de Administración de Divertia para que se consensúe en el seno de este, y con un trimestre de antelación, la programación festiva, tras la "tomadura de pelo", según él, de los festejos de Semana Grande, al solicitar una aportación extraordinaria para subir de 132.000 euros a 322.000 los cachés de los artistas.

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha considerado "un despropósito" el presentar un presupuesto que incluía "un engaño mayúsculo", a su juicio, programando solo un día "grande" y no una semana, con referencia a los festejos de Begoña. "Nadie puede presentar un presupuesto para la Semana Grande con esa carencia y falta de rigor", ha criticado.

En todo caso, con la propuesta ''popular', el PP pretende que se cambie forma de trabajar porque no se quieren enfrentar a "ratoneras", con alusión a que se les 'fuerce' a decidir si apoyan o no los festejos a poco más de tres meses de que estos tengan lugar.

González ha recordado que ahora ya no hay mayorías absolutas, por lo que es aconsejable que previa a la programación de cada trimestre o semestre, se reúna al Consejo tres meses antes, o el tiempo que estipule el Gobierno local, para que se puedan hacer aportaciones sobre programación, cachés o abonos, por ejemplo.

También se evitaría, según él, que no ocurra el "esperpento" de ver a concejales criticar a quien llena el teatro, con referencia a Xixón Sí Puede y el actor gijonés Arturo Fernández. En todo caso, ha indicado que el PP no está por la labor de bloquear las cuentas de Divertia de 2016,

aunque ha recalcado que su apoyo tendrá como contraprestación que haya cambios en esta empresa municipal.

Precisamente, el edil ha animado al Gobierno local a hacer una "profunda reflexión" en Divertia sobre lo que tiene que hacer, a qué precio y a quién va

dirigido. Ha visto importante, en este caso, que deje de pactar "a dos bandas", como con Podemos, y abra el abanico de negociación con otros partidos.

Para él, es clara la "ausencia de liderazgo" en Divertia, cuyo volumen de negocios cayó "estrepitosamente", según el edil, de 2015 a 2016, de los 2,6 millones de euros en 2015 a 1,6 millones en 2016. Algo que ha vinculado a la caída "muy considerable", ha dicho, de actividades, de 260 a 210 en ese mismo periodo, pero también de asistentes, de 175.00 a 135.000. En el caso concreto del teatro Jovellanos, se pasó de 235 a 203 actividades, por lo que "si se hace menos, llega menos público", ha recalcado.

Algo parecido ha dicho que pasa con el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), a lo que ha remarcado que las proyecciones de la sala del CMI Gijón Sur tenía más público que los cines Centro.

En cuanto al Jardín Botánico Atlántico, ha señalado que cada vez más es más plataforma de actividades de ocio de Gijón, y aún así perdió visitantes, al pasar de 115.000 visitantes en 2015 a 100.000 en 2016.

En el apartado de Turismo, que gestiona también Divertia, ha incidido en que Gijón está la última en un ranking de 20 ciudades turísticas, salvo en algún apartado que está la penúltima. Para él, no se está aprovechando todo el potencial de la ciudad.

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