La DGT impulsa nuevas medidas para reducir la accidentalidad de los ciclistas en la provincia

  • La Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén impulsa nuevas medidas para reducir la accidentalidad de los ciclistas en las vías jiennenses, entre las que figuran aumentar los controles de alcohol y drogas durante la mañana de sábados y domingos en carreteras convencionales o la determinación de rutas ciclistas seguras.
Reunión de la Jefatura Provincial de Tráfico y la Asociación Vida al Ciclista.
Reunión de la Jefatura Provincial de Tráfico y la Asociación Vida al Ciclista.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión de la Jefatura Provincial de Tráfico y la Asociación Vida al Ciclista.

El Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, junto al capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y la coordinadora provincial de Educación Vial, ha mantenido este viernes una reunión con miembros de la Asociación Vida al Ciclista, que agrupa a los clubes ciclistas de la provincia.

En el encuentro, han analizado el desarrollo del plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo, en la línea presentada por el Ministro del Interior a nivel nacional el pasado 16 de mayo, informa la Subdelegación en un comunicado.

De este modo, ante la preocupación que existe en Interior y en la propia DGT por este colectivo, se ha adoptado una serie de medidas con medios aéreos y terrestres que ayuden a reducir la siniestralidad de estos "usuarios vulnerables". Entre ellas, se encuentra una mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que incrementará la vigilancia en las vías secundarias sobre las que se tenga conocimiento de mayor afluencia de ciclistas durante los fines de semana.

También aumentarán los controles de alcohol y drogas en la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales y habrá una planificación de vuelos de vigilancia con las aeronaves de las que dispone la DGT en coordinación con la ATGC para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.

Junto a ello, se ha señalado la identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas distinguiendo aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas en las que se intensifica su uso en la movilidad obligada. En este sentido, ya existen dos rutas ciclistas seguras señalizadas en la provincia, situadas en las A-6050 y A-6001, pero se está trabajando en ampliar su número.

El objetivo de dicha señalización es facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las vías convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo. Para ello, se instala señales de advertencia a todos los usuarios de la vía de periodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas. Incluyen también limitaciones de velocidad durante días y horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos. Además, estas vías se integrarán en el mapa de movilidad.

Igualmente, en este plan especial de vigilancia se pretende fomentar el uso de la aplicación Comobity como herramienta para poner en común el conocimiento de las rutas más frecuentadas por los ciclistas. Esta 'app' gratuita de la DGT avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido. Actualmente hay más de 21.000 usuarios de la aplicación y se han dado más de 58.000 avisos.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Por otro lado, se apuesta por campañas de concienciación dirigidas tanto a los propios ciclistas como al resto de usuarios que potencialmente convivirán con ellos en la vía pública. En esta materia, ya se ha trabajado en la provincia con los colectivos ciclistas en diversas intervenciones en materia de educación vial, como el decálogo del buen ciclista o los caminos escolares seguros y se va empezar a trabajar en los próximos meses en proyectos con acreditación internacional como el programa Stars.

Con respecto a los datos de accidentalidad en Jaén, en 2015, último año con cifras consolidadas, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en la provincia en 31 accidentes en los que 30 resultaron heridos. En 2016, con datos aún provisionales, se vieron implicados en 31 accidentes con un resultado de 33 heridos.

De accidentes ocurridos en 2017 sólo se tienen datos de los sucedidos en carreteras: se han producido cuatro accidentes con ciclistas implicados con un resultado de cuatro heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento