Y Cuba sigue cambiando: el gigante americano de las reservas de viajes aterriza en la isla

  • La empresa Expedia anuncia su entrada en el mercado cubano.
  • Cuba registró en 2016 por primera vez en su historia la cifra récord de 4 millones de visitantes foráneos y espera llegar a 4,2 en 2017.
La bandera de Cuba, colgada del edificio de la Plaza de Armas de La Habana Vieja.
La bandera de Cuba, colgada del edificio de la Plaza de Armas de La Habana Vieja.
EFE / Rolando Pujol
La bandera de Cuba, colgada del edificio de la Plaza de Armas de La Habana Vieja.

El gigante estadounidense de las reservas de viajes en línea Expedia ha anunciado su entrada en el mercado cubano, lo cual permitirá a los hoteleros de la isla comercializar sus propuestas en todos los sitios web del grupo. La entrada de Expedia en Cuba se suma a la de otras grandes empresas del sector turístico de EEUU como Starwood.

Sin embargo, la llegada de este gigante de las reservas se produce en medio de la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre ambos países, después de que el presidente Donald Trump se haya mostrado crítico con el deshielo impulsado por la administración de su antecesor, Barack Obama.

Cuba ha tenido en los últimos años un auge del turismo que ha coincidido con el deshielo diplomático con Estados Unidos anunciado en diciembre del 2014. En 2016 la isla registró por primera vez en su historia la cifra récord de 4 millones de visitantes foráneos y, para 2017, espera llegar a 4,2 millones de turistas.

En lo que va de 2017 ya han llegado a la isla dos millones de visitantes extranjeros, cifra registrada 39 días antes que el año pasado. A pesar de que los estadounidenses aún no pueden viajar como turistas a la isla, el Gobierno de Cuba anunció este mes que las llegadas de viajeros desde EEUU aumentaron un 18% en el primer trimestre del año.

Con base en Estados Unidos y presencia en 31 países, Expedia es la mayor compañía de viajes en línea del mundo y según datos de la empresa, en 2016 superó los mil millones de dólares en inversiones para innovaciones tecnológicas. El grupo ofrece una amplia gama de servicios en línea: desde las reservas en hoteles hasta billetes de avión, alquiler de vehículos, cruceros, paquetes vacacionales y entradas a parques de atracciones.

También llegan los cruceros

Así pues, la apertura de Cuba al turismo prosigue. Este 2017 han llegado los cruceros. El primero fue el barco 'Adonia' de Fathom, filial de la empresa estadounidense Carnival, que zarpó desde el puerto de Miami y arribó a La Habana con cerca de 700 pasajeros a bordo dirección a Cuba. Carnival Corporation se convirtió así en la primera compañía de cruceros en navegar desde Estados Unidos a Cuba en más de 50 años. Con capacidad para 704 pasajeros, el 'Adonia' comenzó a visitar Cuba el 1 de mayo de 2016. Fathom rompió el hielo, aunque la compañía anunció que sus viajes tienen fecha de caducidad.

La isla es ya un nuevo destino de las compañías de cruceros norteamericanas. Otras empresas como Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Norwegian Cruise han empezado en 2017 a ocupar este nicho, a pesar de las amenazas de Trump de revertir la política de deshielo de Obama. En total seis líneas de crucero han recibido el permiso de Cuba para viajar a la isla a partir de esre año. Las otras compañías autorizadas son Oceania Cruises, Regent Seven Seas Cruises, Azamara Club y Pearl Sea Cruises.

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