Otros trastornos de la intolerancia al gluten diferentes a la celiaquía

Teff, el cereal del celíaco
Teff, el cereal del celíaco
ESQUIRE
Teff, el cereal del celíaco

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente cuyo origen es aun desconocido aunque en su desarrollo contribuyen factores genéticos y ambientales. Esta patología provoca una inflamación crónica de la mucosa del intestino delgado y, progresivamente, una atrofia de las vellosidades intestinales.

El trastorno más relacionado con el gluten es la enfermedad celíaca, pero también puede afectar en otros desórdenes como el síndrome de intestino irritable, la sensibilidad al gluten no celíaca o la alergia al trigo. Todos ellos tienen síntomas en común y, dadas sus implicaciones, hacen necesario un diagnóstico precoz y diferenciado.

Sensibilidad al gluten no celíaca

La sensibilidad al gluten no celíaca es un síndrome diferente a la enfermedad celíaca pero también relacionada con esta proteína y, actualmente, las estimaciones sobre su frecuencia se encontrarían entre el 1 y el 6% de la población.

Su diagnóstico se realiza por exclusión y el tratamiento pasa por la dieta exenta de gluten, al igual que en la enfermedad celíaca. Actualmente, se calcula que la heredabilidad de la enfermedad celíaca se sitúa en torno al 87%.

Síndrome de intestino irritable

Otro de los trastornos es el síndrome de intestino irritable que se define como una molestia común que puede afectar al 15% de la población general y que se caracteriza por dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, flatulencias e hinchazón.

En algunos casos, tal y como señalan los expertos, se ha observado que la dieta sin gluten puede hacer que los síntomas disminuyan o lleguen a desaparecer. No obstante, un estudio científico publicado en la revista médica British Medical Journal, desaconseja a las personas no celíacas seguir una dieta sin gluten, debido a que se privan innecesariamente de alimentos beneficiosos para su salud.

Alergia a algunas proteínas del trigo

La alergia a algunas proteínas del trigo también puede ser un problema de intolerancia al gluten. Sus manifestaciones son diversas y pueden ser diferentes entre niños y adultos, ya que los niños se ven afectados normalmente por la alergia al trigo clásica que desaparece durante la infancia.

Este tipo de alergia presenta una sintomatología muy variada, desde síntomas clásicos como picor e hinchazón de las mucosas, hasta molestias en el tracto intestinal. La única opción terapéutica que existe en este caso es seguir una dieta sin trigo y, según el grado en que se presente, también sin gluten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento