Usuarios y abogados estarán en la Comisión que vigilará la devolución de las cláusulas suelo

  • El Consejo de Ministros ha tramitado este viernes la Comisión de Seguimiento para el procedimiento extrajudicial de devolución de las cláusulas.
  • Se enmarca en el decreto aprobado en enero tras conocer la sentencia del TJUE que avalaba la devolución retroactiva de las cantidades.
  • Bankia, por otro lado, ha abonado casi 170 millones a 34.000 clientes en concepto de devolución de cláusulas suelo en menos de cuatro meses.
Folletos con información sobre las cláusulas suelo.
Folletos con información sobre las cláusulas suelo.
EUROPAPRESS
Folletos con información sobre las cláusulas suelo.

El Gobierno ha aprobado este viernes en la reunión del Consejo de Ministros la Comisión de Seguimiento para el procedimiento extrajudicial de devolución de las cláusulas suelo aprobado el pasado mes de enero tras conocer la sentencia del TJUE que avalaba la devolución retroactiva de las cantidades indebidamente cobradas por estas cláusulas.

Se da luz verde así al Decreto Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo indebidas. El decreto fijaba el cauce para las reclamaciones de aproximadamente 1,5 millones de clientes afectados por estas cláusulas.

Estas son las guías principales de actuación de esta Comisión.

  • Recabará y evaluará la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito.
  • Publicará un informe semestral que reflejará: 1) el número de solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no (con el motivos del desacuerdo); 2) el importe correspondiente a las citadas solicitudes; 3) el número e importe de las medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo que hayan ofrecido a los consumidores.
  • Estarán presentes en la comisión sendos representantes de los consumidores (Consejo de Consumidores y Usuarios) y de los abogados (Consejo General de la Abogacía Español), aparte de miembros de la Asociación Hipotecaria Española, del CGPJ, del ministerio de Sanidad, de Justicia y de Economía y el subgobernador del Banco de España, que presidirá la Comisión.

El procedimiento aprobado por el Ejecutivo es obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente, y ésta tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones. Aunque la vía judicial está abierta, el Gobierno busca con esta vía evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor.

Bankia ya se las ha devuelto a 34.000 clientes

La entidad Bankia, por otro lado, ha abonado casi 170 millones de euros a 34.000 clientes en concepto de devolución de cláusulas suelo en menos de cuatro meses, en el marco de un procedimiento exprés en sus oficinas que la entidad puso en marcha el pasado 3 de febrero, ha informado la entidad este viernes.

El banco, que ya no aplicaba estas cláusulas desde septiembre de 2015, entendió que esta era una forma "transparente, sencilla y gratuita" para analizar si correspondía devolver el importe pagado por este concepto y que, además, permitía ahorrar tiempo y dinero en procedimientos judiciales.

Para acogerse al procedimiento, los clientes solo tienen que acudir a su oficina de Bankia, donde se les entrega una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades, y donde, en la mayoría de los casos, está calculado con antelación el importe a devolver.

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso se le ofrece el abono de la cantidad pagada de cláusula suelo más el interés legal del dinero de todo el periodo. El cliente puede elegir entre ingreso de efectivo inmediato en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento