Ambiente tiene planes para acabar con el 'paraíso del cemento' creado en Canarias

  • Los proyectos urbanísticos sin planificación sufrirían las consecuencias.
  • Hoteles, casinos, clubes, casas y chiringuitos podrían ser derrumbados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Medio Ambiente estudia una campaña de derribos y expropiaciones para rescatar el litoral.
Medio Ambiente estudia una campaña de derribos y expropiaciones para rescatar el litoral.
ARCHIVO
Medio Ambiente estudia una campaña de derribos y expropiaciones para rescatar el litoral.

El diario nacional, 'El País', asegura que Canarias es "el paraíso del cemento" y comenta que el Ministerio de Medio Ambiente es partidario de "demoler hoteles, casas y chiringuitos" porque "la costa canaria está salpicada de vertidos incontrolados, hoteles y casas en dominio público y proyectos urbanísticos sin planificación.

Así lo revela el plan del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español, que propone "derribos y compras masivas de terreno para salvarlo".

"Pasto del ladrillo "

La noticia apunta que "Canarias" ha pasado de ser "paraíso natural a pasto del ladrillo" y resalta que "la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente destaca que en muchos tramos de los más de 1.500 kilómetros de litoral canario la presión urbanística supera la capacidad para albergar turistas, algo que conduce a la masificación".

Detalla que "en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el plan del Gobierno propone adquirir el suelo rústico de El Rincón y prohibir edificaciones de más de dos plantas en los 5.200 metros de ensanche del litoral de la capital", mientras que "las dunas de Maspalomas, uno de los grandes tesoros naturales del Archipiélago, están seriamente amenazadas por la presión urbanística, el tránsito de visitantes, la destrucción de vegetación, los incendios y la invasión de especies foráneas".

Más al sur, el informe critica la continua artificialización del litoral de uso turístico, en una zona que no soporta más presión urbanística

El periódico estatal apunta que "más al sur, el informe critica la continua artificialización del litoral de uso turístico, en una zona que no soporta más presión urbanística, y lo resume en una frase" que dice que "la intensidad de la demanda de usuarios es mucho mayor que la capacidad de uso y disfrute del litoral".

En algunos puntos al sur de la isla, "el litoral se considera irreversiblemente erosionado, como en Puerto Rico y Tauro. Peor, mucho peor, ha sido la actuación de los residentes con su territorio, con numerosos vertidos de aguas residuales.

Residuos urbanos incontrolados

En Telde hay rocas manchadas y cuatro zonas de vertidos directos; en el Barranco de Guiniguada hay 17 focos de residuos urbanos incontrolados, y el puerto afecta al mar con vertidos muy contaminantes. El paisaje marino de las islas de Las Palmas se ha visto invadido de decenas de jaulas de acuicultura.

Medio Ambiente sugiere realizar un estudio del impacto de la presencia de estas industrias a menos de 1.000 metros de la playa, y en la costa de Telde recomienda no aumentar el número de explotaciones".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento