El Ayuntamiento de Torremolinos condena "los ataques" en redes sociales a ediles y trabajadores municipales

  • El pleno del Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha aprobado este jueves por unanimidad una moción institucional para condenar "los ataques y amenazas" sufridos en las redes sociales por concejales y trabajadores.
Europa Press
Europa Press
EUROPA PRESS
Europa Press

El alcalde, José Ortiz, ha leído una declaración, en nombre de todos, en la que ha lamentado "la utilización de estos canales de comunicación en los últimos tiempos para proferir amenazas, injurias y calumnias, o llevar a cabo conductas de acoso contra empleados y ediles".

Ortiz ha recordado que las redes sociales "son un espacio de referencia para que los usuarios ejerzan su derecho a la libertad de expresión y comunicación". Asimismo, el alcalde ha añadido que "nadie puede negar que Facebook o Twitter son un buen espacio para ejercer el derecho a la libertad de expresión".

"No obstante, este derecho recogido desde la aprobación de la Constitución de 1978 no es absoluto e ilimitado, puesto que no ampara el derecho al insulto, al desprestigio gratuito", ha destacado.

Ortiz ha explicado que "existen medios técnicos que permiten desenmascarar a los que actúan desde al anonimato", recordando que recientemente se ha llamado a declarar a dos personas vecinas de Torremolinos en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, por insultar y amenazar a una concejala.

Por estos hechos, el Ayuntamiento ha formulado en el pleno una "firme defensa de la libertad de expresión, también en las redes sociales", pero a su vez una "condena de cualquier abuso de esa libertad en forma de atentado contra el derecho al honor, la intimidad personal y familiar o la propia imagen".

Todos los grupos han firmado esta declaración de repulsa a cualquier "insulto, amenaza, injuria o calumnia" en las redes sociales u otros medios, contra cualquier persona y, en particular, contra los empleados y representantes públicos, como ha ocurrido en los casos anteriormente mencionados.

PAGO DE 106.000 EUROS A UN BOMBERO POR ACOSO LABORAL

En la segunda parte del pleno, se ha dado a conocer que el Ayuntamiento tendrá que pagar 106.110 euros a un bombero local que sufrió acoso laboral en las anteriores legislatura, cuando gobernaba el Partido Popular, según sentencia firme, han manifestado desde el Consistorio en un comunicado.

La Administración de Justicia ha solicitado al Ayuntamiento la identificación de la autoridad que debe ejecutar la sentencia. En este sentido, los servicios técnicos municipales han explicado que no existe crédito para este apartado debido a que los presupuestos prorrogados no contemplan partidas para el pago de sentencias.

Así, la edil de Urbanismo, Maribel Tocón, ha resaltado en el pleno la importancia de contar con asignaciones para estas situaciones, "aunque en este caso derive de una responsabilidad del anterior equipo de gobierno del PP".

"Me parece importante informar de las implicaciones legales y económicas sobre todos los concejales del hecho de mantener unos presupuestos que no contemplan las obligaciones de pago del Ayuntamiento", ha apuntado Tocón.

"En el caso de esta sentencia, hablamos de un acoso laboral cometido por el anterior equipo de gobierno del PP, que son los únicos responsables", ha remarcado Tocón. El actual Consistorio asume su responsabilidad y abonará el dinero indicado en la sentencia, con un pago de un primer plazo de 50.000 euros. "El bombero sufrió acoso laboral durante años, en las legislaturas en las que gobernaba el PP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento