La Plataforma Forestal advierte que los montes valencianos serán "un polvorín" en verano por no retirar árboles caídos

  • La Plataforma Forestal Valenciana ha advertido que los montes de la Comunitat "serán un polvorín este verano" porque "la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático no ayudará a retirar los árboles caídos por las nevadas de este invierno del 70 por ciento del territorio forestal, dejándolos a su suerte a las puertas del verano".

En un comunicado, la organización ha señalado que esta situación, unida al "abandono de la inmensa mayoría de las masas forestales", formará en los meses estivales "un cóctel explosivo que podrá aumentar el riesgo y magnitud de los incendios".

Mientras, "los paseos de costa y las playas están prácticamente terminados para recibir turistas, incluso restaurándose dos o tres veces en un periodo de dos meses".

Según la Plataforma Forestal, profesores e investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han constatado que los daños por las nevadas de este invierno "solo son un resultado catastrófico más de las condiciones de abandono de nuestros ecosistemas forestales".

"La absoluta falta de tratamientos silvícolas como aclareos sucesivos lleva a masas superdensificadas y monoespecíficas de pino carrasco, pinos que en estas condiciones de abandono no pueden desarrollar su copa y pierden vigor en crecimiento y, en consecuencia, capacidad de aguantar el peso de la nieve", detallan desde la entidad, para advertir que "también afecta a la falta de resiliencia frente a plagas y vientos huracanados e incendios.

Respecto al inicio de los trabajos por parte de la Generalitat durante la próxima semana, la Plataforma ha denunciado que la medida "afectará únicamente a los montes públicos, olvidando al resto del monte que ocupan más de dos tercios del territorio valenciano".

Se trata de zonas forestales "en su mayor parte de alto valor ecológico e incluidos en las figuras de protección como la red Natura 2000". Por ello, la organización entiende que "el personal que haya dictado esta orden debería justificar muy bien por qué esa diferenciación en función de la propiedad y no en criterios ambientales en caso de que una catástrofe natural se produjera por esa madera sin retirar".

"PRÁCTICAS HEREDADAS" POR ADJUDICAR A VAERSA

La Plataforma Forestal ha detallado que la dotación presupuestaria es de 2,84 millones en Valencia (1.976 hectáreas), 1,1 millones en Castellón (836,96) y 956.657 euros en Alicante (304). Además, ha criticado que "la ejecución se llevará a cabo coincidiendo en su totalidad con las prácticas heredadas de los gobiernos anteriores, mediante adjudicación directa a la empresa pública Vaersa y olvidando también a las empresas forestales valencianas".

Para la organización, "no es concebible apostar por el desarrollo rural entregando el trabajo y el dinero de los impuestos de los valencianos a una única empresa, además poco ligada al territorio, con sedes únicamente en las capitales de provincia y que ofrece trabajos temporales".

Por su parte, la Asociación Valenciana de Empresas Forestales también ha denunciado que esta medida provoca que "muchas empresas forestales conformadas por jóvenes emprendedores y asentadas en los municipios de interior ven cómo desde marzo a octubre han de reducir su trabajo por las numerosas imposiciones de la administración".

"La Administración discute por si ha de contratar a Tragsa o a Vaersa y, mientras tanto, las empresas que invierten en maquinaria e intentan mantener plantillas durante todo el año quedan totalmente al margen de los trabajos y ven cómo los realizan grandes empresas sin que revierta ni el valor ni el empleo en nuestros pueblos, cada vez más despoblados", manifiestan desde la Plataforma, que cree que el Consell "se ha olvidado completamente de las empresas locales".

EL MONTE, "ABANDONADO A SU SUERTE"

Por todo ello, la entidad ha expresado su "cansancio" de "ver grandes cifras en carteles que quedan plasmadas en escasos resultados". "Mucho más transparente, participativa y efectiva hubiera sido una acción consensuada con el sector forestal en su conjunto, pero seguimos asistiendo a una política forestal basada en abandonar el monte a su suerte y observarlo como un museo en base a una visión trasnochada y profundamente desconocedora de la realidad forestal mediterránea".

Es más, para la Plataforma, "el futuro de nuestros montes no ha avanzado un ápice desde el esperado cambio de gobierno", al "tutelar a la población de interior desde la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de València", sede del departamento que dirige Elena Cebrián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento