Benalmádena aprueba el 95% del IBI para las viviendas sociales del municipio

  • Durante el pleno ordinario de mayo de Benalmádena (Málaga), celebrado este jueves, se ha procedido a la aprobación de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para incluir una bonificación del 95 por ciento (la máxima permitida por la ley) de la que se beneficiarían los propietarios de viviendas sociales.
Manuel Arroyo
Manuel Arroyo
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
Manuel Arroyo

"Es una medida que ahonda en el carácter social de la gestión de este equipo de gobierno, buscando vías para que paguen menos las economías más vulnerables", ha puesto en valor el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.

"El Ayuntamiento, en el presente ejercicio económico, ha hecho un esfuerzo importante y se ha acogido a la posibilidad de la rebaja del valor catastral de la vivienda, apostando por una bajada del 8% del mismo en todas las viviendas", ha recordado el concejal de Economía y Hacienda.

Arroyo ha subrayado la "importancia" de este esfuerzo económico. "Esta bajada del ocho por ciento supone una merma en los ingresos del Ayuntamiento de casi cinco millones de euros, puesto que afecta no sólo a los recibos del IBI, sino también a los de basura y plusvalía", ha explicado.

En el contexto de esta bajada, y como recurso para paliar la situación de crisis que aún padece la ciudadanía, se va a seguir manteniendo la bonificación al IBI. "Pero hemos decidido que en este ejercicio dicha bonificación se va a realizar por tramos: ya que su sentido es constituir una ayuda para superar la situación de crisis económica, hemos considerado que aquellos con una economía más desfavorecida debían tener una consideración diferente", ha explicado Arroyo.

Por ello, las bonificaciones del IBI planteadas para este año van a ser las siguientes: en los tramos de vivienda con el menor valor catastral -de 890 a 60.000 euros- se va a seguir manteniendo un 50 por ciento de bonificación; en el que se encuentra el mayor número de viviendas, aquellas situadas entre los valores 60.000 y 200.000 euros, la bonificación ascenderá al 46 por ciento; en las propiedades con un valor entre 200.000 y 400.000 euros, se bonificará el 40 por ciento, y en las que tengan un valor catastral superior a 450.000 euros, el 30 por ciento.

"Los ciudadanos encontrarán recibos en los que, tras compensarse con la bajada de esos valores catastrales, aparecerá reflejado un IBI más bajo con la bonificación; y algunos, los correspondientes a los tramos más altos, subirán aunque no en exceso", ha informado el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento