Arranca el Festival de la Mistela de Los Palacios, con la entrega de la Venencia Flamenca a Juan Habichuela

  • Con la entrega de la Venencia Flamenca al Toque al joven guitarrista granadino Juan Torres Fajardo, ha arrancado una nueva edición del Festival Flamenco de la Mistela, organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y que se desarrollará hasta el sábado en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, Torres Fajardo, más conocido como Juan Habichuela Nieto, recibió la estatuilla en bronce original, obra del escultor Jesús Gavira, de manos del alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, y del presidente de la Tertulia, Juan Bautista García Bodi, como pórtico del Festival de la Mistela. Se trata del máximo galardón que se otorga anualmente a aquellos artistas jóvenes que han destacado en los últimos tres años sucesivamente, en la correspondiente especialidad flamenca de cante, baile y toque.

Según los organizadores, el joven guitarrista Juan Habichuela Nieto demuestra la "mayor seriedad profesional, además de estudio y aprendizaje permanente junto a los grandes maestros, y representa la continuidad, con él son cinco generaciones de una de las sagas más fructíferas, musicalmente hablando, de la guitarra flamenca como es la familia de los 'Habichuelas'". Tiene grabado un disco bajo el titulo 'Mi alma a solas'. El artista se refirió al premio como un "aliciente para seguir la lucha, persiguiendo los sueños de nosotros los músicos, y para seguir estudiando y esforzándonos para el público".

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, felicitó a Habichuela Nieto "por un galardón que se enmarca en nuestro compromiso con el flamenco porque está dentro de nuestras raíces y nuestra cultura, una responsabilidad por fomentar aquellos que está en nuestros corazones".

El regidor destaca, asimismo, el gran prestigio del que goza la Mistela dentro del mundo flamenco, "un festival que avanza con pasos firmes fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la peña flamenca El Pozo de las Penas". "Desde el Consistorio arrimamos el hombro y nos dejamos asesorar sobre flamenco por parte de quienes saben del tema y fruto de esa colaboración este festival salga adelante", dijo.

Además, subraya que el flamenco vive un momento muy dulce en Los Palacios y Villafranca. "Podemos disfrutar todavía de nuestros artistas más veteranos a los que hay que sumar un grupo de jóvenes que vienen empujando muy fuerte y que ya gozan de un amplio reconocimiento incluso fuera de las fronteras nacionales. Nos sentimos muy satisfechos de que se hable de Los Palacios y Villafranca cuando se menciona la palabra flamenco", añade.

El Ayuntamiento ha garantizado también en los últimos años la presencia de la Tertulia Cultural Flamenca en la feria agroganadera, que también dedicó una de sus recientes ediciones a este patrimonio inmaterial de la humanidad. Igualmente, se habló de esta reputada entidad en el programa de RNE "No es un día cualquiera" que realizó sus emisiones en directo desde el municipio el pasado enero, "ejemplos del respaldo que el Consistorio palaciego ofrece a la peña, a todos los aficionados al flamenco y al Festival de la Mistela".

Juan Bautista García Bodi, por su parte, desgranó las distintas actuaciones programadas para el festival y agradeció al Ayuntamiento palaciego y a los patrocinadores su predisposición y compromiso con el mismo.

Tras recibir la Venencia Flamenca, Habichuela Nieto ofreció un concierto emocionante, donde el galardonado derrochó técnica, magia y duende con la sonata, ganándose a un público entregado desde el primer momento. La guitarra sonó por coplas, y magistral en los tangos y bulerías. El de Granada estuvo acompañado por la percusión de Israel Carrasco, y Laura Marchena y Víctor Carrasco en los coros y palmas.

Este jueves por la noche es el turno para los artistas locales con el cante de Miguel Ortega, ganador de la Lámpara Minera de La Unión en 2010; el baile de Mariano Bernal y, como artista invitada, la jovencísima Reyes Carrasco, las guitarras serán de Manuel Herrera y Paco León. El precio de las entradas es de ocho euros.

El viernes, bajo el título Infinitud de Formas, se podrá disfrutar del baile de Pepa Montes con su grupo flamenco. En el escenario estarán también la guitarra de Ricardo Miño, el cante de Sebastián Cruz, Vicente Gelo y Mari Peña y la colaboración especial de Pedro Ricardo Miño en el piano; el precio de las entradas será de 12 euros.

Una vez concluido el espectáculo en el Teatro Municipal, la sede de la Peña Flamenca acogerá, a partir de las 23,30 horas, el Trasnoche Flamenco "Nuestra apuesta por un flamenco joven", con el cante de Juan José Amuedo 'Juanelo' y el toque de Joselito de Pura; el acceso será gratuito hasta completar aforo.

El último día del festival, el sábado 27 de mayo, de nuevo el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández será el escenario del espectáculo Recital de Cante Flamenco, con Jesús Méndez al cante y la guitarra de Manuel Valencia. Y una segunda parte con José Valencia al cante, acompañado por la guitarra de Juan Requena. El precio de las entradas 12 euros.

En esta ocasión, la sede de la Peña El Pozo de las Penas acogerá el domingo 28 de mayo la "tardea flamenca", con el piano del músico local Moyi Carmona, la percusión de Mario Carmona, el bajo de José Ángel Carmona y la guitarra como artista invitado de David Durán. Será a partir de las 13,30 con entrada será libre hasta completar aforo.

El cartel anunciador del Festival Flamenco de la Mistela 2017 es obra del artista Nino Gañán, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y vecino de la pedanía palaciega de El Trobal. La decoración de la escenografía, unos abanicos de paneles de madera que darán color a los conciertos y que se acompañaran de proyecciones audiovisuales ha sido ideada por la palaciega Toñi Parrales.

El Festival Flamenco de la Mistela cuenta con el patrocinio del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Restaurante Casa Manolo Mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento