Centenares de personas se manifiestan en apoyo a la causa de los ayudantes e interinos de la US en huelga

  • Varios centenares de personas han participado este jueves en una manifestación convocada en apoyo a la huelga de ayudantes doctor y contratados doctores interinos de la Universidad de Sevilla (US) -que ha cumplido su cuarta jornada- para exigir al rector, Miguel Ángel Castro, una solución a su situación de "precarización", definida en las dificultades de promoción y el endurecimiento de los requisitos de acreditación
Manifestación de docentes de la US
Manifestación de docentes de la US
EUROPA PRESS/M.G.
Manifestación de docentes de la US

El colectivo, de 247 profesores en la Hispalense, solicita al rector un "claro y decidido posicionamiento" para la adopción de un acuerdo andaluz transitorio de promoción interna del personal docente e investigador (PDI), para lo que se propone la adaptación progresiva a profesor contratado doctor de los ayudantes doctor y contratados doctor interinos.

El portavoz de la Asamblea de Profesores Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino, Carlos Bueno, ha incidido en que los asistentes "están pidiendo al rector que encuentre soluciones y se siente en la Mesa Sectorial para trabajar por una solución digna en favor del colectivo", que, según Bueno, "es el que más desfavorecido se ha visto dentro de la universidad como consecuencia de la crisis, la tasa de reposición y la parálisis de la Agencia Nacional de Acreditación".

Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa del PDI Laboral de la Universidad de Sevilla, Ana Rincón, ha subrayado que "ante esta demostración de que la sociedad y los compañeros están con nosotros, el rector no se puede negar a escucharnos".

En este sentido, ha afirmado que este jueves las partes pueden llegar a un acuerdo "si ellos ponen de su parte", en referencia a la nueva reunión entre el Rectorado y los representantes sindicales que tendrá lugar en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla). Tras una primera reunión el pasado martes que acabó sin acuerdo, las partes se comprometieron a volver a trabajar sobre una propuesta por escrito, que ya ha sido aprobada por los afectados y remitida a Castro.

En el texto se solicita una solución específica para todo el colectivo, tanto los profesores ayudantes doctor como para los contratados doctor interino que están siendo afectados por "el cierre de la agencia, el cambio de criterios y las tasas de reposición que impuso el decreto Montoro".

La propuesta insta al Rector a "impulsar y adquirir el compromiso de la negociación en la Mesa Sectorial andaluza para acordar el diseño de un sistema de carrera y promoción profesional del PDI laboral". En dicha mesa se pide la "presencia activa" de la Universidad de Sevilla, así como un "claro y decidido posicionamiento" para la garantizar la promoción interna del PDI por la vía de la acreditación.

El comité de empresa espera que la proposición sea aceptada por el Rectorado, en cuyo caso se desconvocaría la huelga que estaba prevista para dos semanas y que mantiene un seguimiento del 80 por ciento del colectivo afectado, según los convocantes. Además, resaltan la demostración de apoyo en la manifestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento