Un tribunal sudafricano suspende el asilo a un exgeneral ruandés reclamado por España

  • Se trata de Kayumba Nyamwasa, reclamado por la Justicia española por la muerte de cuatro españoles en Ruanda en los años noventa.
  • El Tribunal Supremo de Apelación sudafricano ha suspendido la decisión del Gobierno de Pretoria, que le concedió el estatuto de refugiado.
  • Da al Ministerio del Interior 180 días para reconsiderarlo.
Soldados del Ejército ruandés, en una imagen de 2009.
Soldados del Ejército ruandés, en una imagen de 2009.
ARCHIVO
Soldados del Ejército ruandés, en una imagen de 2009.

El Tribunal Supremo de Apelación sudafricano ha suspendido la decisión del Gobierno de Pretoria de conceder el estatuto de refugiado al exgeneral ruandés Kayumba Nyamwasa, que ha sido reclamado por la Justicia española por la muerte de cuatro españoles en Ruanda en los años noventa.

El tribunal sudafricano se pronunció este miércoles tras presentar dos ONGs un recurso para anular su asilo político en el país austral, informó uno de estos grupos cívicos en un comunicado.

"La decisión tomada en junio de 2010 de otorgarle estatuto de refugiado es revisada y queda sin efecto", se lee en la sentencia del tribunal, citada en el comunicado del Centro de Litigación de África Meridional (SALC).

El SALC argumentó en su recurso que las autoridades sudafricanas ignoraron a la hora de concederle asilo la implicación de Nyamwasa en los crímenes que le imputan España y otros países. Según la ONG, la ley sudafricana no contempla la posibilidad de ofrecer asilo a los prófugos de la justicia y a los sospechosos de haber cometido crímenes de guerra.

Nyamwasa fue cofundador junto a Kagame del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), un grupo armado formado por tutsis que tomó el poder militarmente en 1994 y puso fin al genocidio de tutsis a manos de los hutus.

Según la Fiscalía española, Nyamwasa -que es reclamado también por Francia y Ruanda- participó en la realización de ataques contra la población civil, en desapariciones forzadas y crímenes contra el derecho internacional.

Entre sus supuestas víctimas se encuentran cuatro ciudadanos españoles: el misionero Joaquim Vallmajó y los miembros de la ONG "Médicos del Mundo" María Flors Sirera Fortuny, Manuel Madrazo Osuna y Luis Valtueña Gallego.

Dos intentos de asesinato

En su veredicto, el Tribunal Supremo de Apelación sudafricano da al Ministerio del Interior de Sudáfrica 180 días para "reconsiderar y tomar una decisión final" sobre Nyamwasa, que a su vez puede aportar nuevas pruebas y argumentos para obtener nuevamente asilo político.

Nyamwasa fue jefe del Estado Mayor ruandés bajo la presidencia del actual jefe del Estado, Paul Kagame, y escapó a Sudáfrica hace más de siete años. Durante su exilio en Johannesburgo, Nyamwasa ha sufrido dos intentos de asesinato que sus allegados atribuyen al Gobierno de Kagame.

Estos ataques contra la vida de Nyamwasa provocaron en marzo de 2014 un grave conflicto diplomático entre Ruanda y Sudáfrica, que llevó a ambos gobiernos a expulsar a diplomáticos de Kigali y Pretoria.

Nyamwasa es uno de los líderes más destacados del partido opositor en el exilio Congreso Nacional de Ruanda (CNR), y es acusado de terrorismo por el Gobierno de Kagame. Otro de los dirigentes del CNR en Sudáfrica era el antiguo jefe del espionaje ruandés Patrick Karegeya, que fue estrangulado en las vacaciones de año nuevo de 2014 en un hotel de Johannesburgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento