Santa Cruz de Tenerife organiza más de una veintena de actos para conmemorar el 'Día de Canarias'

  • El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), celebrará el 'Día de Canarias' con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la ciudad el próximo martes, 30 de mayo.
Presentación de los actos
Presentación de los actos
CEDIDA
Presentación de los actos

Más de 20 actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos integran la oferta de ocio para toda la familia.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó este jueves los detalles del programa, acompañado por el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello; el vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido, y el director y miembro fundador de Los Sabandeños, Elfidio Alonso.

Bermúdez subrayó que Santa Cruz pretende saldar una deuda con el 'Día de Canarias', por lo que se ha pasado de las actividades puntuales organizadas en años anteriores a un programa intenso de actos "para reivindicar como se debe" la identidad del archipiélago.

"Queremos que Santa Cruz sea la capital donde todos celebremos aquello que nos distingue como pueblo, por lo que animo a todo el mundo a participar en los actos programados", señaló, actos entre los que destacó el concierto de Los Sabandeños y la luchada entre el Campitos y el Guamasa.

Cabello, por su parte, detalló cada una de las actividades a desarrollar el 30 de mayo, si bien recordó que hay otras que comienzan en la víspera, como la apertura nocturna del Mercado Nuestra Señora de África. "Queremos celebrar el Día de Canarias desde el corazón de Tenerife", dijo.

Morales felicitó al Ayuntamiento por el diseño de una oferta de ocio atractiva, vinculada con las tradiciones, identidad y cultura canarias, y destacó especialmente la presencia del sector primario, con la feria de ganado o la del vino y los guachinches, entre otras.

Alonso, por su parte, agradeció la invitación del Ayuntamiento a participar en el 'Día de Canarias', con un concierto que supondrá el colofón a una gira que Los Sabandeños realizará por las islas los días previos.

El director y miembro fundador de esta ensolerada formación recordó los estrechos lazos que unen a Los Sabandeños con Santa Cruz -donde incluso dan nombre a una céntrica plaza- y señaló que el concierto consistirá en la interpretación de piezas comunes al folclore canario y un repaso a otras específicas de cada una de las islas.

Garrido vinculó la identidad netamente canaria de CajaSiete con la colaboración en los actos organizados, que además cumple con tres compromisos de la entidad financiera con la sociedad canaria: la promoción de la canariedad; el fomento de la cultura y el deporte, y el desarrollo económico de las Islas.

DESDE EL CORAZÓN DE TENERIFE

Las zonas de la calle de La Noria, plaza de la Iglesia de la Concepción, Cabildo, plaza de Correos, plaza de España, plaza de la Candelaria, Bravo Murillo y sus alrededores, junto con la alameda del Duque Santa Elena, acogerán los conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales y demás actividades festivas que integran la programación.

Los actos comenzarán a las 11.00 horas y finalizarán a las 20.30 horas con el concierto que ofrecerán Los Sabandeños en la plaza de la Candelaria, con acceso gratuito.

La programación de este año está organizada por el ayuntamiento capitalino, con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, y patrocinadas por Cajasiete.

La cita dará comienzo a las 11.00 horas con una exposición de ganado en la plaza de la Iglesia de la Concepción, que permanecerá abierta al público hasta las 19.00 horas.

La exhibición incluye ejemplares de vacas, toros, novillos, terneros, cabras, baifos, machos cabríos, ovejas, corderos, carneros, burros, conejos, gallinas y perros de presa.

La plaza de España será el escenario de una exhibición de deportes autóctonos, entre las 11.00 horas y las 14.00 horas, con encuentros de lucha canaria, juego del palo o lucha del garrote.

Los juegos de cartas canarios tendrán su lugar en la programación con la celebración de las partidas de semifinales y final del Envite Canario, a partir de las 17.00 horas en la plaza de España.

Asimismo, la Feria del Vino y los Guachinches comenzará un día antes, el lunes, desde las 18.00 hasta las 23.45 horas y el día 30 en horario de 12.00 a 19.00 horas, en el entorno de la calle La Noria.

Participarán cuatro Denominaciones de Origen de vinos de Tenerife: Tacoronte-Acentejo, Abona, Valle de La Orotava y Valle de Güimar y la participación de 15 bodegas, mientras que tres restaurantes propondrán tapas de gastronomía canaria, concretamente La Cuadra del Palmero, La Bodeguita Canaria y El Rincón de Aday.

Ambos días habrá actuaciones en directo de La Peña del Lunes (parranda canaria), Fran Bruñas y Blue Moon Cats y un Dj en directo con música para el público del evento.

Por otra parte, el Concurso de Comidas de las Fiestas de Mayo tendrá lugar este mismo día en la plaza de la Alameda del Duque de Santa Elena, donde participarán once concursantes en las modalidades de 'Cherne con dos mojos, papas arrugadas y gofio amasado', 'Puchero canario', 'Cazuela de pescado',' Conejo en salmorejo', 'Postres',' Licores', 'Nueva Cocina Canaria' y 'Especialidad del concurso: escaldón'.

Este mismo escenario de la Alameda del Duque de Santa Elena acogerá, a las 15.00 horas, una actuación de la parranda 'El Abuelo', y La entrega de premios se celebrará a las 15:30 horas.

La gastronomía y nuestras tradiciones tendrá su continuidad con las catas de maridaje que tendrán lugar en la plaza de España en doble sesión, a las 12.00 y a las 17.00 horas, de vinos y quesos canarios.

Los niños también contarán con actividades, ya que a partir de las 12.00 horas comenzarán los talleres de ordeño de vaca lechera, manualidades canarias y el taller de arcilla.

La oferta infantil se completa con cuatro castillos hinchables, uno de los cuales es acuático. La zona infantil estará ubicada en la calle Bravo Murillo y sus alrededores.

AARÓN GÓMEZ Y KIKE PÉREZ

Las citas previstas para la tarde del martes son la celebración de la Gran Luchada del Día de Canarias, con la participación de los equipos Los Campitos y Guamasa a las 17.00 horas en la plaza de España, mientras que en la plaza de la Candelaria actuará a las 17.00 horas la Banda de la Federación Insular; a las 18.30 horas, la agrupación Chirato, y los humoristas Kike Pérez y Aarón Gómez ofrecerán un espectáculo a partir de las 19.30 horas.

Finalmente, el concierto de los Sabandeños, con el título de 'Cantan a Canarias', tendrá lugar a las 20.30 horas sobre el escenario de la plaza de la Candelaria.

Los actos del 'Día de Canarias' serán retransmitidos a través del sistema streaming, en alta definición, por el Facebook Live de Fiestas de Santa Cruz y el resto de perfiles municipales.

Tanto Televisión Canaria como Televisión Española realizarán conexiones en directo dentro de sus programaciones especiales, y Canarias Radio La Autonómica realizará su magazine 'La Alpispa' desde la plaza de la Candelaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento