Los medios apoyan la actitud del monarca ante el presidente Chávez

  • Salvo 'Público', el resto de publicaciones de tirada nacional apoyan la reacción del Rey.
  • En política, sólo IU y ERC se han mostrado contrarios a la actitud del monarca durante la Cumbre Iberoamericana.
  • ¿Qué se ha dicho en... ABC | El Mundo | El País | La Razón | Público?
  • ¿Qué se ha dicho en... El Periódico | La Vanguardia?

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lejos de dar zanjada la polémica que tuvo lugar durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile cuando el Rey don Juan Carlos le instó a que se callara, asegura que don Juan Carlos estaba al tanto del golpe de Estado que trató de derrocarle en 2002.

Encuesta

¿Hizo bien el Rey mandando callar a Chávez?

70%
70% Sí, debía reaccionar ante sus insultos.
24%
24% No, perdió los papeles.
6%
6% No sé, no me lo esperaba.
Los medios españoles alaban la actitud de su majestad

Antes, Chávez, famoso por enredarse solo en largas disputas dialécticas que alarga indefinidamente y traslada a su programa de televisión Aló Presidente, ya había asegurado que "será Rey" (por don Juan Carlos), "pero a él" no le puede "hacer callar" y que, aunque "el Rey se puso muy bravo", él es "muy torero".

Los medios de comunicación españoles siguen ejerciendo este lunes de banderilleros y picadores y alaban la actitud de su majestad, que califican de "necesaria", como ya hicieron el pasado domingo, dando a la respuesta del monarca un respaldo casi unánime, al igual que ocurre con la prensa opositora de Venezuela.

  • ABC: "El único gesto de dignidad en un foro herido de muerte"

El diario ABC asegura en su editorial La lección del Rey, que "la intervención directa, contundente y enérgica" del monarca fue "el único gesto de dignidad que se vio en un foro herido de muerte".

Según el medio, la "severa intervención" de su majestad, fue "necesaria" como respuesta al "antiespañolismo" del presidente venezolano.

  • El Mundo: "Hizo lo que tenía que hacer"

En La reincidencia de Chávez y las 'amistades peligrosas', el diario El Mundo considera que "las críticas de IU y ERC" que han tachado "al Rey de 'prepotente' y de 'perder las formas" son la demostración de que "Don Juan Carlos hizo lo que tenía que hacer".

Mientras, Gustavo de Arístegui, en la sección de Tribuna Libre, considera que "hay que agradecer a su majestad su coraje en la defensa de la dignidad democrática de España".

  • El País: "¿Por ser monarca no se tiene sangre en el cuerpo?"

En sus blogs, el diario El País analiza también la reacción del Rey. El escritor Juan Cruz, en su Mira que te lo tengo dicho, afirma que "el Rey reaccionó como cualquiera que quiere escuchar el argumento de otro mientras un tercero perifonea" y se pregunta si "por ser monarca no se tiene sangre en el cuerpo".

Lluís Bassets, en Del alfiler al elefante cree que estuvo "bien" que Rey hiciera "callar a Chávez", aunque lamenta "que el Rey de España pierda los papeles y abandone su papel de moderador".

  • La Razón: "El Rey muestra el camino"

El diario, en su editorial, apoya al monarca en su "contundente" reacción contra el mandatario venezolano.

  • Público: "El Rey perdió los papeles"

El resumen que hace Javier Ortiz, columnista de Público, de la Cumbre Iberoamericana es que "el Rey perdió los papeles" y que "tiene poco que hacer y lo hace mal", mientras que Íñigo Sáenz de Ugarte cree que "la imagen del rey Juan Carlos mandando callar a un presidente elegido por los venezolanos resulta muy poco presentable".

  • El Periódico: "Sobrado, acaso altanero"

En el diario catalán, Margarita Sáenz-Diez Trias considera en su columna que el Rey, en su frase "aplaudida por muchos" y "felicitada por casi todos", empleó un tono que "sonó en exceso sobrado, acaso altanero".

  • La Vanguardia: "Amplía los apoyos a la Corona"

José Antich, director de La Vanguardia, considera que "el incidente [...] amplía los apoyos a la Corona en la opinión pública española". Enric Juliana, por su parte, asegura que "la popularidad del Rey y del Príncipe Felipe se ha visto robustecida en los últimos tres meses [...] como lo certifica el impacto que está teniendo en el mundo el sonoro incidente del sábado".

572 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser La mosca coj.....
1
Avatar genérico
Dice ser La mosca coj....., 12.11.2007 - 15.01h

¿quién estuvo dos años en la cárcel por GOLPISTA?

..........cállate.........tú......

oh, la respuesta es:

Chavez

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser No habrá democracia verdadera si la comunicación sigue secuestrada por el capitalismo
2
Avatar genérico
Dice ser No habrá democracia verdadera si la comunicación sigue secuestrada por el capitalismo, 12.11.2007 - 15.03h

Medios?????..Os referis a los medios de in-comunicación a sueldo del capital..O a los amenazados con penas de carcel…..Menuda libertad de expresión…Lo llaman democracia y no lo es…

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser castrito
3
Avatar genérico
Dice ser castrito, 12.11.2007 - 15.03h

El rey es cobarde, insulta y se esconde, huye de la verdad y conspira contra Venezuela junto al ex presidente FASCISTA. Y estan orgulloso de esto?

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser muybien
4
Avatar genérico
Dice ser muybien, 12.11.2007 - 15.04h

Un hurra para el rey, sí señor. Que el golpista de Cávez venga a dar clases de democracia, lo que hay que oir. No tiene ni p... idea de cómo funciona un sistema democrático. Lo único que le importa es vivir bien a costa de los demás, masacrando a su pueblo y apoyando a otros como él (véase Castro o el Evito Morales.....).

BRAVO, MAJESTAD !!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana perez
5
Avatar genérico
Dice ser Ana perez, 12.11.2007 - 15.04h

si quiere ser politico deberia dejar a espana sin monarquia

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser libertad de exppprrrrrjauaujaujaujaujauj
6
Avatar genérico
Dice ser libertad de exppprrrrrjauaujaujaujaujauj, 12.11.2007 - 15.04h

Medios de manipulación que es lo que hay en Essssspaññññña…

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
DonPelayo
7
Avatar de DonPelayo
DonPelayo, 12.11.2007 - 15.05h

    Jose Luis Carod Rovira y Gaspar LLamazares estan en contra de la actitud de S.M.D.Juan Carlos I.

    Por lo tanto, el rey estuvo totalmente acertado en sus comentarios.


    En segundo lugar, a ver si toma nota el Gobierno y solo mantiene alli las inversiones que den beneficios a España, que ademas de putas apaleadas.

    Y para terminar, lastima que no llegue a oidos de Chaves, pero me gustaria saber que opina sobre la importancia de Alemania y Japon, naciones que en 1945 estaban totalmente destruidas, y que entonces se pregunte, por que despues de 500 años, sus paises siguen siendo tercermundistas.

    Yo supongo que la cultura del trabajo y el esfuerzo de los Alemanes y Japoneses tienen algo que ver, que estar todo el dia bailando ballenato, estafando y esperando a que te lleven los garbanzos a casa no sirven para levantar un pais.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jackie
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Jackie, 12.11.2007 - 15.07h

    Bien por el Rey !!! ya es hora de poner a este tipejo en su lugar, se cree dueño de latinoamerica y quiere imponernos su política. No existe libertad en su pais y esta acostumbrado a que todos callen BIEN POR EL REY !!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Lo llaman democracia y no lo es
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Lo llaman democracia y no lo es, 12.11.2007 - 15.09h

    La verdad es la verdad. Y la verdad es que Aznar es un vendepatrias que nos llevó a una guerra ilegal y que sacrificó la buena relación de España con la mayor parte de los países que eran nuestros amigos, en aras de un absurdo lazo transatlántico, que es como el ex-presidente llamaba a la relación de sumisión que mantuvieron sus gobiernos con los Estados Unidos. Además de eso, José María Aznar se distinguió durante sus gobiernos por mirar a otro lado y permitir al gran capital español, hacer y deshacer a su antojo en latinoamérica. Y por eso Kirchner -el único presidente honrado que ha tenido Argentina desde Alfonsín- critica a las empresas españolas -que no a España ni a los españoles- que alguna responsabilidad han tenido en la última crisis argentina, como bien saben los altos ejecutivos del Banco de Santander, de Telefónica, del BBVA...

    Además de eso, que no es poco, José María Aznar, conoció, apoyo y supo de la existencia de un golpe de estado fascista contra el gobierno legítimo y democrático de Venezuela, presidido por Hugo Chávez. Porque Aznar pensaba, piensa aún hoy, que España sigue siendo un imperio y puede hacer y deshacer a su antojo en Latinoamérica, y que lo que tienen que hacer los países más pobres del mundo es «joderse» para que él y Murdoch puedan seguir siendo ricos. muy interesante para abundar en el pensamiento político de Aznar, y en su concepción de las relaciones internacionales la conversación que mantuvo en 1999 con Hugo Chávez, que hemos conocido hoy, y que tanto ha irritado al Rey.

    Pero volvamos al tema. España ya no es un imperio, y resulta que los negritos y los inditos de las colonias a veces vienen y nos enmiendan la plana, y nos llaman «fascistas». Y eso pareció no gustarle demasiado al Rey, que, como se ve en el video que publica El Mundo despierta súbitamente como una real rabanera de su feliz letargo y espeta a gritos al Presidente Chávez «¿Por qué no te callas?». Una vez más, toca avergonzarse de ser español. ¡Qué vergüenza ajena me ha provocado el rey de los pijos que se otorga a sí mismo el derecho a callar a gritos al Presidente de una República extranjera. ¿Qué estaríamos diciendo si hubiera sido al revés, nosotros, que negamos el derecho a los mandatarios extranjeros a criticar no ya a España, sino simplemente a las empresas españolas?

    Y todo esto no por defender a España, sino por defender a José María Aznar, que es realmente un fascista, tal y como ha señalado Chavez. Es una verdad incontrovertible que José Luis Rodríguez Zapatero no debería cuestionar cuando la dice el mandatario de un país extranjero. Hugo Chávez, gobernante legítimo de Venezuela, lo ha dicho esta tarde y Zapatero, a quien el talante convierte en poco más o menos que tonto, ha pedido respeto para el ex-Presidente Aznar. El ex-presidente Aznar, que se defienda sólo, que para eso es un alto ejecutivo de una de las multinacionales de la comunicación y la cultura más importantes y poderosas del mundo, y tiene recursos para ello. Y el Rey, que en eventos como la Cumbre Iberoamericana representa al propio estado, y no a otra cosa, lo que tiene que hacer es callarse, leer como mejor sepa los discursos que le prepare el Gobierno, y no comportarse como una rabanera, porque eso causa vergüenza y bochorno a los ciudadanos. Es posible que muchos ciudadanos no estén de acuerdo con lo que ha dicho Chávez, pero otros lo estamos, y mucho. Y somos tan españoles como los anteriores. Yo, personalmente, lo soy más y mejor que ellos. Y no me siento insultado cuando desde fuera o desde dentro se critica a Aznar, o a la Telefónica. Así que el Rey, a callar. Y punto.
    Se ve que Zapatero y el Rey lo que tienen es memoria de pez, y no recuerdan que Aznar está liado en sendas campañas contra cada uno de ellos.

    Quizás, por eso, sería oportuno llamarles merluzos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Poca educación
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Poca educación, 12.11.2007 - 15.09h

    Es un gañán. Viva Gañán I de España

    Ya no puede recibir valoraciones 0